martes, 15 de noviembre de 2011

Michoacanazo a Calderón



Los panistas michoacanos sufren el síndrome de los priistas poblanos. Y es que siempre se encuentran justificantes ante las derrotas electorales. Es casi igual que en el fut bol, cuando un equipo pierde la final del campeonato por un gol de diferencia. Finalmente unos ganan y otros pierden. No hay más, nada es igual a la victoria.
Lo que pasa es que ahora los panistas michoacanos y los de otros lados, incluidos por supuesto los de Puebla, argumentan que la hermana del presidente Calderón, la señora Luisa María perdió la elección después de un gran esfuerzo. Dicen que hay que hacerle un reconocimiento, pues después de iniciar la campaña en tercer lugar, logró colocarse en segundo y pelear por la gubernatura. Dicen que tiene una gran fuerza y que casi casi, van a hacerle un homenaje por haber perdido con honor. Nada más que a final de cuentas ganó el PRI o perdió la familia Calderón, según el cristal con que se mire.
Este nuevo episodio de la política mexicana y michoacana, la vivimos en Puebla en los días posteriores a la elección del 4 de julio del 2010. Los priistas poblanos justificaron su derrota argumentando que el candidato perdedor Javier López Zavala (leáse Mario Marín Torres), había logrado más de 850 mil votos. Es más, el PRI mandó a imprimir unos folletitos que más o menos decía: 865 mil votos nos respaldan. Peor aun, presumían ese número de sufragios para colcarse en un honroso segundo lugar. Sí, muy honroso, pero finalmente: segundo lugar.
Y mientras los priistas andaban presumiendo su medalla de plata, su segundo lugar, su muy honrosa segunda posición, su derrota pues, el ganador, Rafael Moreno Valle se preparaba para ser el gobernador de la entidad poblana. Eduardo Rivera Pérez hacia lo propio para ser presidente municipal de la capital y otra centena de candidatos estaban listos para asumir sus ayuntamientos, además de que el Congreso del Estado quedaría con mayoría opositora al PRI. En Puebla ganó Moreno Valle y perdió el PRI de Mario Marín y mafia que le acompaña.
Así es que a final de cuentas, los panistas perdieron en Michoacán. En las urnas salió derrotada la candidata Luisa María Calderón Hinojosa, pero la verdad es que la lista de damnificados políticos por el nuevo "michoacanazo" son muchos: Felipe Calderón, presidente de México y hermano de la derrotada; Gustavo Madero, presidente del PAN, Luis Castro Obregón, presidente del PANAL. A ellos se suman todos quienes fueron a meterse en ese proceso como Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda y desde luego, por supuesto, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien, segun versiones periodísticas (no desmentidas ni aclaradas aun) mandó a sus operadores electrorales a ayudar a la candidata perdedora.
Bueno y del PRD, ni qué decir.
Es más, una vez que se de a conocer el resultado oficial de la elección, me atrevería a sugerir la cabeza de los periódicos: "Michoacanazo a Calderón". Y no es burla.


Sepultan al marinismo
La previa elección de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial de la izquierda mexicana, sepultó las mínimas posibilidades que existían de que algún marinista fuera incorporado como candidato a diputado federal. Ni el PRD, ni el Movimiento Ciudadano, ni el Partido del Trabajo, juntos o separados, abrirán algún espacio para personajes ligados al ex gobernador Mario Marín Torres puedan aparecer en las boletas electorales para las elecciones del 2012. López Obrador es poco pragmático, más idealista y de ninguna manera permitirá que algún marinista se incorpore a su alianza electoral. Ni por mucho dinero que tengan, ni aunqueaporten suficientes recursos económicos para pagar su campaña. A final de cuentas, López Obrador no puede aliarse con la mafia a la que tanto ha combatido o por lo menos, criticado.
Hace algunos meses, los marinistas andaban diciendo por todos lados, que en caso de que el PRI no los tomara en cuenta para ser candidatos (como si lo merecieran) entonces se sumarían al PRD. Y esa idea siguen teniendo, nada más que López Obrador no piensa igual y al contrario, clama como todos los poblanos: que en lugar de obsequiarles una candidatura, les obsequien una orden de aprehensión.


El Verdugo
En Michoacán, perdió la hermana del presidente Felipe Calderón la elección de gobernador y con ello arrastró a varios operadores electorales. El Verdugo dice: y en Puebla, los mariachis callaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario