lunes, 21 de mayo de 2012

La amenaza contra Manzanilla


Existe un escenario político que no debe descartarse. Al contrario, es necesario tenerlo presente por cualquier eventualidad. Y debe, prender los focos amarillos en el cuarto de guerra del precandidato a presidente municipal y secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto. Veamos:
1.- Es posible, muy posible que el Partido Acción Nacional gane al menos uno de los 16 distritos electorales en disputa en las elecciones del 1 de julio. Y es muy posible que ese sea el número 9 donde compite la señora Blanca Jiménez Castillo. Es más, parece que ya no hay remedio para el PRI y ese distrito estará perdido.
2.- Al ser la única que gane en el estado y particularmente en el municipio de Puebla, Blanca Jiménez se convertirá automáticamente en potencial aspirante de Acción Nacional a la presidencia municipal de Puebla. Desde luego que no le llevará la contraria a su jefe el gobernador Rafael Moreno Valle quien tiene como favorito a su cuñado Manzanilla.
3.- Jiménez Castillo pasará a ser una mujer aun más popular. De ganar, va a enarbolar la perdida dignidad panista y pasará a ser una especie de heroína. Algo así como "el héroe de la pelicula, ma má". Estará además con un buen posicionamiento, es decir en ánimo de la gente para contender por la alcaldía capitalina.
4.- Por supuesto que el proyecto de Jiménez Castillo no está enfocado a la presidencia municipal de Puebla. Sí así fuera no estaría en el equipo del gobernador. Pero qué tal si se requiere de una mujer ganadora, ante la posibilidad de que Manzanilla no más no levante, como hasta el momento.
5.- La hoy candidata del PAN podría convertirse en una verdadera opción, si es que el gobernador Moreno Valle observa que en las encuestas o preferencias, ella está por encima de sus otros candidatos, incluyendo a la aun más popular, Amy Louise Camacho.
6.- ¿Qué ventaja tendría Blanca Jiménez sobre Amy Camacho? Que demuestra que ganó una elección. ¿Desventajas? Si bien es panista, forma parte del ala anti-yunque. Es decir, está enfrentada con quienes avalan las candidaturas en el PAN, aunque en la práctica eso no importa, pues quien manda en Acción Nacional es Moreno Valle.
7.- Jiménez Castillo es una verdadera amenaza para el proyecto Manzanilla-alcalde y no porque sean enemigos. Simple circunstancia de la política.

El Verdugo
Tuvieron que pasar muchos meses para que Josefina Vázquez Mota se declarara abiertamente en una guerra contra Elba Esther Gordillo. El Verdugo dice: no quiso pelearse con la líder magisterial a ver si podía pactar algo con ella.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario