martes, 8 de mayo de 2012

Guillermo Padrés vs RMV


La verdad es que no entiendo el por qué la euforia entre la subclase política poblana y aldeana de la columna de ayer de Joaquín López Dóriga, en la que escribe que Rafael Moreno Valle puede ser candidato a la presidencia de la República. Si somos periodísticamente estrictos, Joaquín, "El teacher" escribió lo que todos ya sabemos y entonces su gran noticia, ya no es noticia. Es más bien ridículo.
El gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle pretende ser candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional. Eso no se le puede criticar ni cuestionar. Al contrario, para los poblanos debería ser motivo de orgullo, así como para los mexiquenses lo es Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el camino aun es largo y está lleno de todo tipo de circunstancias políticas. Por el momento, lo que está enfrente, lo que es inmediato es la elección presidencial del 1 de julio. Lo que más le conviene a Moreno Valle es que gane Peña Nieto. Ganando el PRI, él va a trabajar para convertirse en el personaje que pueda recuperar para Acción Nacional su estancia en Los Pinos (lo he escrito en variadas ocasiones).
Un PAN destrozado, desmoralizado, con pugnas internas y sin gobernantes fuertes que puedan convertirse en líderes, es en que navegará Moreno Valle. Los demás contendientes o aspirantes a contendientes serán algunos Senadores que podrán tener mucha presencia política pero que no tendrán lo que a nuestro gobernador le sobra: dinero. Un montón de dinero.
¿Con qué va a hacer campaña un Javier Lozano Alarcón que eventualmente sea Senador de la República? ¿con su capacidad de debate o con dinero? Y los demás ¿qué? ¿Ernesto Cordero? ¿Alonso Lujambio? No, pues ni cómo ayudarles.
Sin embargo, el gobernador de Puebla no está solo. Por ahí anda un tal Guillermo Padrés Elías quien despacha como gobernador del importante estado norteño de Sonora. Tiene 43 años de edad. Ha sido diputado local y federal y Senador en una carrera legislativa similar a la de Moreno Valle.
En el curriculum del más importante competidor del mandatario poblano puede leerse lo siguiente: "... en 2006, Guillermo Padrés gana como Senador de la república y al arrebatarle a su más cercano competidor 411, 000 votos, se convierte en el político más votado en la historia de Sonora".
¿Cómo ven? ¿es gallo?

El Verdugo
Un día un presidente municipal electo se acercó a Amy Camacho y le propuso incorporarse al Ayuntamiento de Puebla. Amy respondió: no gracias. No quiero entrar a esa mierda. El Verdugo dice: no dudo que haya renunciado. Dudo de su valor para sostenerse.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario