viernes, 11 de mayo de 2012

Amy descompone escenario


La eventual renuncia de la exitosa Amy Camacho a la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y no sé que tantas cosas más, es un imposible para el escenario político del panismo en Puebla. Ella es un diamante político para las elecciones municipales del próximo año, cuya carrera abrió el Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto con la serie de eventos (campaña) que está realizando por el municipio de Puebla
Si a Amy se le hubiera aceptado la renuncia como miembro del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle, las propuestas para suceder a Eduardo Rivera Pérez estarían reducidas a dos integrantes del equipo en el gobierno: Manzanilla y Antonio Gali Fayad. De ahí la importancia de que la dueña de Africam Safari se quede, para engrosar la lista o como se diría en el futbol, para jalar la marca. Más aun, es una potencial aspirante al gobierno municipal.
La permanencia de Amy Camacho en el gabinete estatal le permite al gobernador mantener varios escenarios:
1.- Si a final de cuentas Manzanilla no alcanza los niveles de popularidad que le permitan ganar la elección municipal, deberá tener otras opciones como Gali y Camacho, Camacho y Gali. Ambos, poblanos-poblano.
2.- Sostener a Amy en la carrera sucesoria de la alcaldía de Puebla, genera además la presencia de género. No es lo mismo 3 ó 4 ó 5 varones que todos ellos acompañados de una mujer.
3.- Y si a final de cuentas Amy es la opción más competitiva ¿por qué dejarla ir del gabinete? ¿bajo que condiciones ir a buscarla nuevamente en el 2013? Además, los agravios no se borran por una elección. Al menos ese no es sentir de la funcionaria. Ella no tiene formación política y por lo tanto no puede tener el mismo comportamiento que los políticos.
4.- El escenario para las municipales del 2013 será diferentes. Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República no va a permitir que a 7 meses de su gobierno, le den una paliza en una de las principales ciudades del país. Ganar Puebla será para Peña, fortalecer su imagen, consolidar su popularidad y evitar el ridículo de una derrota.
5.- Con Peña en Los Pinos, no es lo mismo Manzanilla contra Enrique Doger, Lucero Saldaña o Enrique Agüera que Amy Camacho contra alguno de ellos.
6.- Así es que Amy, no puede renunciar… al menos hasta después de la definición del candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla en el 2013.
El Verdugo
Primero grabaron a la presidenta de San Pedro Cholula Dolores Parra en presuntos actos de corrupción. Ahora su colega de San Andrés Cholula Miguel Huepa es acusado de lo mismo. La hermana de Josefina Vázquez Mota es sorprendida como “aviadora” en la PGR. El verdugo dice: la corrupción es consubstancial al hombre… ¡y a los panistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario