lunes, 21 de mayo de 2012


Aunque será hasta después del 1 de julio día de la elección presidencial cuando se inicie oficialmente con el proceso de relevo en la dirigencia de la sección 51 del SNTE, los aspirantes a tan honroso cargo andan discretamente apurados en buscar los concensos que les lleve a convencer a la maestra Elba Esther Gordillo de que son los mejores y enarbolar la bandera del magisterio estatal. Hay mucho retos que enfrentar, sobre todo el de la competitividad a través de las evaluaciones que tanto revuelo han causado.
Así pues, quienes se alistan para suceder al maestro Cirilo Salas Hernández son, entre otros: Martha Chumacero, Arturo Hernández, Félix Castillo Sánchez y Jorge Luis Barrera de la Rosa. Hay que recordar que para tener derecho a ser elegido secretario General de la sección se requiere ser maestro en activo y haber ocupado una coordinación regional y luego una secretaria delegacional.
Y ¿quiénes son los aspirantes con más posibilidades? Veamos:
Martha Chumacero es titular de la Contraloría en la sección 51. Fue contendiente del maestro Cirilo Salas hace tres años cuando se eligió al comité ejecutivo. En el sindicato sus compañeros consideran que tiene posibilidades, aunque un poco menos que el resto de los participantes.
Félix Castillo Sánchez es el Oficial Mayor y forma parte del equipo que ha acompañado a la actual gestión. El papel que desarrolla es bueno y tiene adeptos que consideran es la mejor carta. Sin embargo, como todos, tiene sus críticos y opositores.
Arturo Hernández es el secretario de Finanzas del comité. Hombre duro con el dinero, como deben ser quienes son responsables de manejar los recursos. Por supuesto que es hombre de confianza del actual dirigente. Sus adeptos son muchos, pero también quienes prefieren a otros como para dirigir al sindicato.
Jorge Luis Barrera de la Rosa despacha como secretario de Trabajo y Conflictos del nivel primaria. Tiene seguidores que apoyarían incondicionalmente su eventual candidatura, pero habrá que esperar que dicen sus adversarios.
De todos modos, para cualquiera de ellos, será un honor dirigir a su sindicato. Tienen que convencer a la base magisterial para que su propuesta llegue de manera tersa a manos de quien finalmente elige: Elba Esther Gordillo. Faltaba más.
 
El Verdugo
A final de cuentas, Mario Marín no es sujeto a investigación por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle. Marín se impuso en las negociaciones postelectorales. Una cosa es lo que acuerden Marín y Rafael y otra, la expectativa haciendo creer que desde la cárcel Marín pagaría sus fechorías. El verdugo dice: Moreno Valle nos falló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario