jueves, 16 de febrero de 2012

Nadie a ganado ni perdido


Es de muy Buena Fuente
Por: Carlos Macìas Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Así como así de fácil, decir cuál partido político o candidato va a ganar la elección presidencial, es muy aventurado. Quienes piensen que el PRI está liquidado, están verdaderamente equivocados, igualmente aquellos que afirmen o sospechen que López Obrador quedará en tercer lugar de las preferencias ciudadanas para el 1 de julio. Nadie, absolutamente nadie, puede afirmar hoy, quién y quiénes ganarán.
Las circunstancias políticas son variables, a tal grado que llevan a tal o cual candidato a subir y bajar de manera inesperada. Ejemplos existen un montón. Roberto Madrazo desde la presidencia del PRI nacional apuntaba a ganar las elecciones del 2006. sin embargo, el pleito con elba Esther Gordillo y los escándalos de Arturo Montiel y Mario Marìn le provocaron una caida que lo llevó hasta el tercer lugar. En contrasentido, López Obrador apuntaba para ganar y convertirse en presidente de México, sin embargo sus errores llevaron a que fuera rebasado por Felipe Calderón.
En Puebla, nadie daba un centavo por Rafael Moreno Valle cuando éste se salió del PRI para acomodarse en Acción Nacional. La clase polìtica, la prensa y los analistas decían que Rafael estaba, políticamente, muerto. Las circunstancias llevaron a nuestro personaje a convertirse en el gobernador del Estado. Es más, todos en el lado del PRI creían que la operación política de Mario Marín llevaría a ganar las elecciones a Javier López Zavala y ya vimos lo que pasó.
Asì pues, quienes hoy afirmen que el PRI está condenado para ir a un tercer lugar, pues deben seguir creyendo lo mismo porque eso piensa. Sin embargo, la situación es impredecible. Otros ejemplo es que los panistas estaban preparados para una contienda interna este domingo, para elegir al primer lugar de la fórmula para el Senado de la República. La circunstancia política llevó a ese partido a hacer acuerdos y será Javier Lozano Alarcón quien encabeza la planilla, seguida de Augusta Díaz de Rivera.
Como veremos todo son especulaciones, proyecciones y deseos. La verdad la conoceremos el día de la elección y se tendrá más claro unos días antes, cuando la sociedad vaya desmenuzando la personalidad de los candidatos. Falta mucho todavía.

El Verdugo
La mañana del martes 2 de julio del 2010, el gobernador Mario Marín reunió a su gabinete en Casa Puebla para desayunar. Les dió un montón de reflexiones filosóficas sobre su vida, la pobraza y la política y remató diciendo: el domingo vamos a ganar. No podemos permitir que ese tal por cual de Moreno Valle nos gane la elección (¿testigos? Todo el gabinete). El verdugo dice: la media tarde del 4 de julio, ese tal por cual de Moreno Valle le había dado una tunda a Mario Marín. No qué no, señor licenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario