jueves, 16 de febrero de 2012

Mucha prisa por ser "Josefinista"

¿Qué tanta prisa tuvo el gobernador Rafael Moreno Valle para congraciarse con Josefina Vázquez Mota? Fue el primer gobernador en reunirse con ella, se plasmó en la prensa local. Empezó la operación cicatriz, escribieron sus amanuenses. Su panismo a toda prueba, remataron. Y así, varias versiones de la prensa local que se excedió en la prisa por querer mostrar a un Moreno Valle conciliador, comprometido y fiel seguidor de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional.
Allá Josefina si se confía. Y es que una cosa es la campaña electoral cuando se debe sumar hasta al demonio y otra, la relación política y personal entre los actores de la lucha presidencial. Y por eso: allá Josefina si se confía. Allá ella si se la cree.
Y es que de acuerdo con sus planes para ser candidato del Partido Acción Nacional a la presidencial de la República para el 2018, lo que más le conviene al gobernador Rafael Moreno Valle, es que Josefina y su partido, pierdan las elecciones del próximo 1 de julio. Y veamos los escenarios:
1.- Si Josefina Vázquez Mota es presidenta de México, habrá de impulsar a sus candidatos, a sus "delfines", a sus consentidos para que participen en la contienda para sucederle. En este escenario, no aparece el actual gobernador de Puebla.
2.- Ya para las elecciones del 2018, Moreno Valle no será gobernador de Puebla y aunque pueda dejar a alguien de su absoluta confianza para cubrir el minimandato de 18 meses de gobernador, no será lo mismo que detentar el poder. No tendrá foro, pues.
3.- Desde la presidencia de la República, en caso de ganar, Josefina controlará al Partido Acción Nacional y dejará con poco margen de maniobra a quien, para ese entonces, será exgobernador de Puebla.
4.- Vázquez Mota tendrá para ese entonces, en caso de ser presidenta, su propio equipo y sus preferencias.
5.- Pero en contrasentido, si el PRI de Enrique Peña Nieto llega a ganar la presidencia de México, Moreno Valle puede convertirse en ese líder que el PAN necesita para recuperar su presencia en Los Pinos. El PAN entrará a una crisis si pierde las elecciones y la habilidad del gobernador poblano, lo convertirá en el único que puede recuperar el poder para los azules. Por lo menos, en ese escenario planteará su estrategia.
6.- En caso de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones, el escenario es similar al que representaría el triunfo del PRI. Los vínculos del gobernador de Puebla con el PRI son buenos y con la izquierda son mejores, a través de Marcelo Ebrad.
7.- La derrota de Vázquez Mota también le permitiría sobrevivencia política Elba Esther Gordillo, dirigente de los maestros mexicanos. Lo mejor que le puede pasar a la maestra Elba, es que gane Josefina, pues con Peña Nieto hay afinidad, afecto, pactos y vínculos y con López Obrador hay un vínculo: Marcelo Ebrad.
8.- Así es que el más beneficiado con la derrota de Vázquez Mota, es nada más y nada menos, que el talentoso, intrépido, inteligente y sagaz gobernador que tenemos los poblanos, Falta más.

Enoé es igual a Manzanilla
No se hagan bolas: Enoé González Cabrera (de quien orgullosamente me considero su amigo) es una posición política del Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto. El funcionario y la (¿aun?) expriista mantienen una amistad sólida desde hace unos 8 años, cuando trabajaron juntos en la precandidatura de Moreno Valle tras la gubernatura que en ese tiempo (2004) ganó el triste y vergonzosamente célebre Mario Marín Torres.
Manzanilla representaba al equipo de Rafael. Enoé al equipo de Alberto Jiménez Morales. El paso del tiempo no impidió que la relación de amistad se fortaleciera. Hay química entre ellos. Son buenos, buenos, buenos cuates.
Todo indica que Enoé será candidata a Senadora por el Partido Nueva Alianza en Puebla. Su postulación es una estrategia de Manzanilla, con la finalidad de competirle a la priista Blanca Alcalá y (según ellos) allanarle el camino al panista Javier Lozano Alarcón.
En fin: no se hagan bolas, Enoé es igual a Manzanilla.

El Verdugo
Cuando Mario Marín como gobernador y líder político del PRI decidió que el candidato tricolor al Senado de la República, acompañando a Melquiades Morales, sería Mario Montero Serrano, Rafael Moreno Valle dijo: Marín no cumplió su palabra (se había comprometido a darle esa posición). El verdugo dice:¿por qué ahora Moreno Valle deberá cumplir su palabra de no perseguirlo?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario