martes, 21 de febrero de 2012

El dinero, los hace ladrones


Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx



¿Cuánto dinero se necesita tener para poder vivir prófugo de la justicia? ¿cuánto dinero puedes dejar en propiedades, bienes muebles e inmuebles? ¿cuánto dinero puedes llevarte al lugar o lugares donde estés huyendo para tener un nivel de vida razonable y no llamar la atención? ¿llevará el momento en el que te resignes a perder el dinero, el dineral que adquiriste de manera ilícita, ilegal o como sea? ¿llegarás a estas consciente algún día o en algún momento de tu vida de que la fortuna económica que presumiste, que acumulaste, que obtuviste por extorsión, se esfumará tal como llegó?
En fin. Esta serie de preguntas no son exclusivamente para personajes como Mario Marín Torres
y Javier García Ramírez quienes acumularon millones de pesos tras su paso por la administración estatal. Estas preguntas son para todos los funcionarios, quienes en sus excesos, han traspasado los límites de una corrupción moderada, aunque finalmente es corrupción.
Son decenas de exfuncionarios quienes han sido y son perseguidos por los gobiernos de sus sucesores, por haber incurrido en excesos, por haberse llevado más de lo que debía, por haber acumulado tanta riqueza, por ser soberbios y ladrones, por hacer del ejercicio público un negocio sin límites.
Los funcionarios de hoy, hablando en forma genérica, se han convertido en hombres de negocios... sucios. Ahora, estar en el gobierno en puestos de primer nivel es igual a convertirse en millonario en unos cuantos meses. Cobro de comisiones por obra pública, por compra de medicamentos, por mantenimiento de equipos, compra de mobiliario, asesorías y servicios de consultoría y otros tantos más. Es así como se hace el dinero.
Lo único que se necesita es estar en esas posiciones de privilegio, que significa estar cerca de quien gobierna y ser cómplice en todos sus negocios (o en algunos). Lo único que se necesita es encontrar el pretexto adecuado para allegarse millones de pesos.
Por ejemplo, no creo que una dependencia de gobierno pague casi 3 millones de pesos por asesorías jurídicas y que toda la utilidad, sea exclusivamente para los despachos de asesores. La verdad, es que creo que alguien o algunos, se llevan su comisión por la asignación de esos contratos. Además ¿cómo evalúas que las asesorías valen 3 millones de pesos y no 2 millones? en fin. Es un simple ejemplo de que para hacer negocios desde el gobierno, o sea para ser corrupto o ladrón, sólo se necesita estar en el lugar adecuado.
El partido político, la religión, la ideología, los principios, la moral y todas esas cosas del discurso no son más que puros cuentos, cuentos puros. El dinero, es el dinero.

El Verdugo
¿Qué habrá sentido Mario Marín cuando vio el video en el que personal de la Procuraduría de Justicia, fue a meterse a la casa de su compadre y socio Javier García? Ese bar en el que tantas veces se emborracharon, no volverá a pisarlo y como eso, varios privilegios que no volverán. El verdugo dice: y pensar que nunca más volverá esa vida de privilegios, ni aun en el penal.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario