lunes, 16 de enero de 2012

Y hacen ganar al PAN

Uno de los dos factores más importantes que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a perder las elecciones presidenciales del 2006 fue la división del voto. El otro, fue la soberbia (se sintió presidente antes de ganar en las urnas). Ahora, concentremos la atención en el primero de ellos: división del voto.
Lo anterior viene al comentario por la reciente incorporación que el PRD y sus aliados lograron en la persona de Manuel Bartlett Díaz. A su vez el exgobernador de Puebla y el mejor en los últimos 50 años y en los próximos 50, ha hecho otras incorporaciones en personas como Alfredo Rivera Espinoza, René Sánchez Juárez, Carlos Meza Viveros e Ignacio Mier Velasco, por mencionar algunos.
Y la verdad es ¿qué tanto pueden sumar Meza, Mier, Rivera o Sánchez? A ellos no los siguen las grandes multitudes. En serio ¿qué tanto puede sumar estas personas? ¿cuántos votos pueden sumar? En verdad y es la verdad de la verdad, ellos 4 no suman a más de 100 personas, quienes en su sano juicio quieran apoyar, en extremo voluntariamente, a su causa política.
Sin embargo, esta visión (de que no suman ni a 100 entre los 4) es muy soberbia, extremadamente arrogante. Muy al estilo Marín, muy al estilo Montero, siempre minimizando, siempre descalificando.
Lo cierto es que Meza, Mier, Rivera y Sánchez y otros más, representan su voto y eso vale mucho en una elección. Un voto, es un voto. No se trata de cuantificar los votos valen estos personajes, sino de cuantificar los votos se llevan. Me queda claro que Meza. Mier, Rivera y Sánchez, tenían su voto asegurado para el candidato del PRI Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, para el día de la elección Peña ya perdió estos 4 votos y López Obrador ganó 4. Claro que hablar de 4 votos es muy conservador, pues habrá que sumar los votos de la familia de cada uno de ellos. Y así como se reconoce el valor de cada uno de ellos, también se reconoce que no son aglutinadores de masas.
Ahora bien, mientras Peña pierde votos y López Obrador se los lleva, el PAN y su eventual candidata Josefina Vázquez Mota no sufren daño alguno.
Al inicio de este año electoral parece que la historia del 2006 se repite: el PRI y el PRD se dividen los votos y hacen ganar al PAN.
Divide y vencerás, pues.

El Verdugo
Con eso de las detenciones, los marinistas cambiaran de su ropa de vestir. El Verdugo dice: dejarán de usar trajes Ermenegildo Zegna. Ahora vestirán: Ermenegildo Celda.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario