lunes, 9 de enero de 2012

¿El entusiasmo priista?

Enrique Peña Nieto tendrá la primera oportunidad de su campaña para dejar un buen sabor de boca a los poblanos. El candidato presidencial del PRI debe convencer a la clase priista de que si es un candidato que quiere y puede ganar en las elecciones de julio y no sólo eso, sino que puede arrastrar positivamente a los demás candidatos a diputados y senadores, para que en esta entidad se tengan triunfos importantes en los distritos y tal vez igualar los resultados del año 2009 cuando el tricolor y su aliado el Verde Ecologista ganaron todo de todo, es decir las 16 diputaciones federales en competencia.
Peña Nieto visitará Puebla mañana en su primera gira oficial. Deberá provocar entusiasmo entre los militantes de su partido. Ese entusiasmo que se perdió con la derrota electoral de julio del 2010. Ese entusiasmo que los priistas no tienen al ver que perdieron casi todo y si acaso son el partido en el poder, pero de pueblitos, pues la mayoría de los municipios importantes es gobernada por el Partido Acción Nacional. Así es que el reto de Peña es el de provocar un ánimo ganador entre sus correligionarios, aunque muchos de ellos no tengan la oportunidad de competir por una candidatura.
Además, deberá arraigar el priismo de aquí a la elección, para que aquellos que simpatizan con el Movimiento de Andrés Manuel López Obrador pierdan la oportunidad de jalar a más inconformes, a quienes no les dan candidaturas y deciden cambiarse de partido, aun y cuando le PRI les ha dado todo, absolutamente todo, lo que tienen.
Así es que mañana veremos de qué está hecho Peña Nieto. Su misión, de aquí a la elección, es que no se le dividan los votos priistas entre él y López Obrador.
 
Es dueño de la FROC
Es de llamar la atención la actitud del dirigente de la FROC René Sánchez Juárez, quien se ha convertido en un promotor de López Obrador. René encabeza a la Federación del Sindicatos que siempre fue fiel al PRI, hasta que se le terminó la oportunidad de ser candidato a diputado federal y ahora, con todo derecho ciudadano, decidió cambiar su apoyo político. Vale recordar que nuestro personaje fue diputado local, regidor en el ayuntamiento de Puebla y diputado federal representando al Partido Revolucionario Institucional.
Esto viene a colación porque ayer mismo en un evento de la central obrera, se invitó a un representante del Partido del Trabajo y en el boletín de prensa, se muy fue explícito en el sentido de decir que ningún representante del PRI acudió al evento. Seguramente los priistas fueron invitados, pero no acudieron después de que han sido claro que René cambiará de partido para estas elecciones.
Pero esto de que un político va de aquí para allá, ya no es raro. Es común en la política mexicana. Sin embargo, si nos ponemos en el papel de los trabajadores que acuden a los eventos a escuchar los discursos, debe ser contrastante para ellos escuchar a su dirigente decir que deben apoyar a un partido y a sus candidatos. Debe ser un choque emocional ver que su dirigente siempre ha sido fiel a un partido político y ahora, de un día para otro, ya no. ¿Qué pensarán los trabajadores cuando su dirigente les dice un día que ayuden a los verdes y una semana después que mejor a los amarillos?
Lo cierto es que René Sánchez Juárez está en todo su derecho de apoyar al candidato que quiera, para ello es dueño de la FROC. Sin embargo ¿es dueño de la voluntad de la mayoría de los trabajadores?
 
El Verdugo
Santiago Creel editó nuevos spots de televisión. Hace seis años le diste la oportunidad a Felipe Calderón, dice en su mensaje el precandidato presidencial panista. Hoy te pido me des la oportunidad, le dice a sus compañeros de partido. Un mensaje bien pensado, bien hecho y que denota que Televisa no está detrás de su campaña como hace seis años. El Verdugo dice: Creel es mi candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario