jueves, 19 de enero de 2012

Marín, salva la cárcel

Es de muy Buena Fuente
Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


La posibilidad de que el exgobernador Mario Marín Torres sea llevado a juicio por delitos de enriquecimiento ilícito o inexplicable o cualquier otro que se le atribuya y compruebe en relación al manejo del dinero público, como peculado, se reduce considerablemente en el corto y mediano plazo. Y no es que falten razones ni le falten intenciones al gobernador, sino que por el momento, no es conveniente. Veamos los motivos:
1.- El principal interesado en que el PRI gane las elecciones presidenciales es Rafael Moreno Valle. Le conviene porque debe hacer ganar al Partido Nueva Alianza para que Guillermo Aréchiga Santamaría sea Senador de la República, para que la maestra Gordillo tenga una posición más en el Senado y para que se convierta en su aliado permanente.
2.- Le conviene que gane Enrique Peña Nieto. De esta forma Moreno Valle puede eregirse como la figura alternativa del Partido Acción Nacional, para recuperar la presidencia de la República (después de Peña, en teoría). Se presentaría como un ganador: diputado local y federal, senador y gobernador. Es decir, sería igualito que Marín: todas las elecciones en las que compite personalmente, gana.
3.- El eventual encierro de Marín en cárcel, perjudicaría la imagen del PRI, partido del cual hoy el mandatario es aliado y del que pronto, se convertirá en jefe de la campaña estatal.
4.- El eventual triunfo de Peña Nieto, impediría que Marín fuera a la cárcel, porque hay que reconocer que, entre Peña y Marín existe cierta amistad, que no complicidad (o quién sabe). Es decir que, Peña protegería a su amigo Marín, al menos los tres primeros años de su gobierno.
5.- Moreno Valle ya salió de cacería e irá cazando presas paulatinamente hasta llegar a la cereza del pastel, a la joya de la corona: Mario Marín Torres.
6.- Sin embargo, requiere que el encarcelamiento de su antecesor sea espectacular; que capte la atención de la opinión pública nacional e internacional (así, como le gusta) y que le sirva como catapulta en sus aspiraciones presidenciales. Tal vez para ese tiempo, será un gobernador normal, no tan fuerte como hoy o tal vez esté debilitado y le haga falta oxígeno, que bien puede dárselo el licenciado Marín.
7.- Así es que hoy por hoy Marín puede estar tranquilo (si es que puede dormir tranquilo) de que al él, cabeza del marinismo, no lo van a encarcelar. Y otra vez, la circunstancia política, lo habrá salvado.

El Verdugo
Javier López Zavala no es dueño del PRI ni de su estructura, como lo presume. Los 800 y tantos mil votos que obtuvo en la elección estatal que perdió, no son de su propiedad. No le alcanzaron para ganar, pues. El PRI es más que Zavala y el rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez será finalmente, el candidato a Senador priista. El Verdugo dice: Agüera es un hombre inteligente y pragmático y bien haría en soportar su campaña en gente del PRI. Un consejo no se desprecia.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario