martes, 3 de septiembre de 2013

PRD nacional se aleja del morenovallismo

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


El anuncio que el dirigente en Puebla del Partido de la Revolución Democrática hizo en relación a las aspiraciones del Senador Miguel Barbosa Huerta para convertirse en candidato a gobernador para las elecciones del 2018, mueven a una reflexión de 3 puntos:

  1. Ja ja ja ja ja ja. Ja ja ja ja ja. Ja ja ja ja ja. Mueve a risa que un desconocido para las masas pueda aspirar seriamente a ganar una elección de gobernador en un Estado como Puebla, en el que en las elecciones locales son dominadas por PRI y PAN. Mueve a risa que un empleado del gobernador y beneficiario del poder económico, tenga intenciones de traicionar a su amo para disputarle la gubernatura. Barbosa es empleado del gobernador, no consentido.
  2. Ahora, un poco más serio, habrá que valorar el análisis hecho en la prensa poblana, en el sentido de que Miguel Barbosa pueda ganar una elección de gobernador si se “cuelga” del candidato presidencial que será Marcelo Ebrad. En Puebla la izquierda de López Obrador sumó más votos  en la pasada elección federal y derrotó al PRI de Enrique Peña Nieto. En el escenario de Barbosa, es posible que con Ebrad como presidencial el PRD pueda ganar Puebla y con ello ¡convertirse en gobernador! Y también recordemos que en el 2018 habrá elecciones para Presidente de la República, Senadores, diputados federales y para el caso de Puebla, gobernador, diputados y alcaldes. Será la madre de todas las elecciones.
  3. Ya más en serio, el “destape” que de Barbosa hizo Erick Cotoñete dirigente estatal del PRD, tiene destinatario en Casa Puebla: para el 2018 no vamos con el PAN ni su candidato presidencial; no tendremos coaliciones nacionales ni lo-ca-les y vamos a disputarle al morenovallismo el Estado, el Congreso del Estado y las alcaldías.
Cotoñete fue el enviado de Barbosa, quien mandó un mensaje claro y contundente al morenovallismo: Para el 2018 queremos que Puebla sea territorio perredista.
Para el gobernador Rafael Moreno Valle ha sido fundamental la alianza con el PRD para poder ganar las elecciones. Lo fue en el 2010 y en el reciente 7 de julio. Sin la coalición con el PRD, la de morenovallismo, sería otra historia.
Además el escenario para el 2018 es evidente en Puebla, pues Antonio, Tony, Gali será candidato a gobernador por Acción Nacional, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, pero no podrá contar con la alianza del PRD porque ahora Miguel Barbosa le disputará la gubernatura. En el ámbito nacional, Marcelo Ebrad será adversario de Rafael Moreno Valle y con ello se van a dividir los votos, sin que esto le reste posibilidades de triunfo a ninguno de los dos. Marcelo o Rafael, con su PRD y su PAN, pueden ganar la carrera a Los Pinos.
Pero el tema central de la revelación de las aspiraciones a gobernador de Barbosa, coordinador de los Senadores del PRD, es que en las izquierdas nacional y  poblana, no ven en el futuro la alianza con Rafael Moreno Valle.
Allá Rafael, si continua ofreciendo canongías, privilegios y beneficios al perredismo. A final de cuentas, los amarillos ya anunciaron que de ahora en adelante el morenovallismo ya no es les es útil.

El Verdugo

A Enrique Peña Nieto le cae todo tipo de críticas. Que no ha hecho nada, que no tiene liderazgo, que no cumple lo que promete. En fin, de todo le dicen al Presidente de la República. El Verdugo dice: criticado si, pero llegó a  Presidente.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario