lunes, 7 de enero de 2013

Caso Arango: Juez no autorizó


7 de enero del 2013


Por: Carlos Macías Palma


Por supuesto que cualquier movimiento relacionado con el doctor Alfredo Arando García causa polémica, llama la atención y genera confusión particularmente entre la opinión pública. El secretario de Salud y director del ISSSTEP durante el gobierno de Mario Marín Torres, dejó la prisión de San Miguel o el Cereso para ser intervenido quirúrgicamente en el hospital Christus Muguerza antes Upaep y mucho antes Haro y Tamaríz.
Desde luego el dictamen médico avala que Arango deba recibir tratamiento en un hospital que cuente con el equipo necesario para su atención o tratamiento. Ese no es el problema y tampoco que haya salido durante las fiestas navideñas; tampoco tiene que ver el tema de la seguridad o de que intente escapar. Todos sabemos que se trata además (aaademáááás, insisto) de una concertación política. Válido, pues.
Lo que no debe generar confusión es la postura del Juez Octavo de lo Penal, quien los días 14 y 20 de diciembre del 2012 emitió sendos acuerdos en los que señala claramente que de acuerdo con la ley, no se encuentra facultado para permitir la salida del doctor Arango, quien es acusado de no comprobar 56 millones de pesos durante su gestión como secretario de Salud. Bueno, eso dicen.
El Juez dijo claramente que no estaba facultado y que en su caso, otorgar el permiso de salida, es responsabilidad del director general del Centro de Reinserción Social de Puebla, mejor conocido (el Cereso) como San Miguel. Es más, el propio director Juan Roberto Montes Romero, giró un ofició en el que se negaba el permiso, pero después rectificó y se autorizó la salida, pactada en "las alturas".
Pero bien, de todo este tema vale resumir tres puntos:
1.- El Juez Octavo de los Penal y por lo tanto el Tribunal Superior de Justicia nada tienen que ver en el asunto.
2.- Alfredo Arango está haciendo sus propias negociaciones políticas al margen de quien fuera su jefe, Mario Marín y quien seguirá siendo su compadre, por lo menos ante la ley de Dios y,
3.- Por supuesto que Peña Nieto no habló con Moreno Valle para decirle "no seas mala onda y dale chance al doctor de que pase navidad fuera del bote". Desde luego que no, pero finalmente esto, ya cambió.

El Verdugo
Por estas fechas del 2012, Marín ya había pactado para entregar a Arango y salvar a Javier García y a otros pillos. A un año de la traición, el ex gobernador sigue viviendo con absoluta impunidad. E Verdugo dice: a final de cuentas, la traición siempre se paga.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario