viernes, 1 de noviembre de 2013

La fiesta, los impuestos valen…

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Sí que es complicado entender eso de la aprobación de nuevos impuestos, sin culpar al gobierno, a los diputados, a los senadores, a los políticos en general. Y la verdad es que todos los analistas responsabilizan a quienes propusieron y a quienes aprobaron las nuevas y el aumento a las tasas impositivas.
Ahora resulta que la culpa es del gobierno y los legisladores por aprobar un nuevo impuesto, por ejemplo, a los refrescos. Desde luego que quienes pierden o perdemos siempre somos los ciudadanos. Lo ideal sería que las compañías refresqueras absorvieran ese impuesto y dejaran de ganar los millones de dólares que se embolsan cada año, producto de mexicanos golosos.
Las empresas refresqueras no pierden ni van a despedir a sus empleados, porque siguen creciendo gracias a sus ventas, inmensas ventas anuales en un país con alto consumo de estas bebidas, de todo tipo, precios, sabores y presentaciones.
Pero vamos a la realidad de la vida, más allá de las cuestiones políticas absurdas y las discusiones inútiles de políticos y analistas. Por ejemplo, un grupo de unos 10 chavas y chavos se reúnen en la casa o departamento de alguno de ellos para disfrutar del partido eliminatorio entre México y Nueva Zelanda. Deciden, por supuesto adquirir ron y brandy para disfrutar el juego, la botana y relajo.
Entre todos cooperan para comprar el pomo, los chescos, los hielos y la botana. A las 2 de la tarde están listos para la emoción deportiva y empezar a beber y a comer. Ven el partido, se emborrachan y botanean ¿En qué momento estos jóvenes se van a acordar de los diputados y senadores que aprobaron los impuestos al refresco? ¿en qué momento los chavos van a estar discutiendo política porque ahora la coca cola vale 18 pesos y no 17 pesos?
Y cuando se organiza la boda o los XV o el bautizo o la fiesta de cumpleaños ¿quién carambas va a discutir porque los refrescos ahora cuestan un peso más? ¿quién en plena fiesta, en plena parranda, en pleno relajo va estar alegando si las papitas o las frituras ahora cuestan un peso más?
La verdad es que a la hora de la fiesta nadie se acuerda de los políticos por si aumentaron  no, los impuestos que son fácil de absorver. Un peso te lo gastas sin problema en plena parranda.
Ahora bien, el gobierno cobra más por un refresco, el tendero, la tienda de conveniencia o el supermercado le suben un peso, el restaurantero le aumenta un peso y el cliente para ese peso más. Pero todos en algún momento somos consumidores y entonces todos terminamos pagando y no solamente unos cuantos. Pero bueno, cada quien opina lo que quiere.

El Verdugo

Los panistas dicen que los ciudadanos van a cobrarle en las urnas al PRI y al PRD el haber autorizado los nuevos impuestos. El Verdugo dice: si los mexicanos cobraramos por tanta atrocidad de los políticos, el PAN, el PRI, el PRD y todos los demás no existirían.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario