viernes, 8 de noviembre de 2013

Una locura que se hizo realidad

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

 

Ya, a estas alturas del proyecto político presidencialista del gobernador Rafael Moreno Valle de las pocas cosas que le faltan modificar en materia legal, es anular el mandato de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, que obliga al gobernador en turno a permanecer por lo menos dos años en el cargo antes de separarse por cualquier motivo y no tener que convocar a nuevas elecciones.
Es decir, aquella o aquel que resulte gobernador del Estado de Puebla tendrá que permanecer en el cargo dos años, porque de lo contrario (defunción, enfermedad, incapacidad, solicitud de licencia, etc.) se convocará a nuevas elecciones. Pero bueno ¿para qué quiere el gobernador quitar ese candidato de la Constitución y él ya es gobernador?
Pues en realidad no es estrictamente necesario en el proyecto presidencialista, pero más vale tener solucionado el tema, de tal manera que cuando sea necesario remover al gobernador de Puebla, se pueda hacer sin necesidad de convocar a nuevas, desgastantes, riesgosas y onerosas elecciones.
El caso es que Moreno Valle siempre ve hacia adelante y no descartemos el siguiente escenario:
  1. Moreno Valle es candidato presidencial del PAN y logra vencer a su duro contrincante del PRD Marcelo Ebrad, por lo que se convierte en Presidente de México sucediendo al priista Enrique Peña Nieto.
  2. En esa misma elección, la del 2018, los poblanos deciden que su alcalde de la capital con licencia, Antonio, Tony, Gali Fayad sea el gobernador del estado para el periodo 2019-2025 (elección que dicho sea de paso Gali la tiene ganada desde 5 años antes, increíble ¿no?).
  3. Moreno Valle asume la presidencia de la República el 1 de diciembre del 2018 y designa a su gabinete integrado por fieles miembros de su equipo como el eficiente Eukid Castañón, Cabalán Macari, Jorge Aguilar Chedraui, además de otros miembros del PAN como Javier Lozano Alarcón, Gustavo Madero y Ernesto Cordero.
  4. Con la presidencia de México y la gubernatura de Puebla en su absoluto poder, Rafael Moreno Valle le reservaría un lugar en el gabinete a su amigo Tony Gali, quien pudiera ser integrado al gabinete a un año o año y medio de asumir la gubernatura y sin tener que esperar los dos años que marca la Constitución Política local.
  5. Gali, al ser secretario de Comunicaciones y Transportes, se convertiría en presidenciable y en posible sucesor del Presidente Rafael Moreno Valle. Ah y en la gubernatura de Puebla ponen a quien quieran: Cabalán, Mario Riestra, Jorge Aguilar, en fin.
  6. ¿Es un escenario de locura política? (¿De cuál fumaste? diría el Vale) Puede ser. Sin embargo, cuando Moreno Valle dijo que iba a ser gobernador de Puebla, el 99 por ciento de la clase política poblana, pensó que estaba loco.

El Verdugo

Mario Marín Torres tuvo la idea de que su grupo político gobernaría Puebla por 18 años o más, con Zavala, Armenta y su hijo. El Verdugo dice: no pudo ni ganar su sucesión.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario