martes, 19 de noviembre de 2013

Parece, sería buen Presidente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Después de conocer las últimas noticias en materia tributaria para Puebla, vale decir que ls poblanos no se equivocaron en elegir como gobernador a Rafael Moreno Valle, pues con dos simples medidas económicas se ha convertido en el héroe de la película para todos aquellos propietarios de automotores (autos, camionetas, camiones, motocicletas).
Con eso de aplicar tasa cero para la tenencia vehicular y ahora no cobrar el costo de las placas nuevas para el 2014 ¿qué más se puede pedir? La verdad, es un verdadero ahorro para cualquiera, particulares y empresas.
Desde su campaña en el 2010, Moreno Valle se comprometió a que, de ganar la gubernatura, se aplicaría tasa cero a la tenencia vehicular, siempre y cuando se pague en los tres primeros meses del año el costo del control vehicular que es de 350 pesos. Y lo cumplió. Ahora, con el “obligatorio” cambio de placas, el gobernador determinó que no se cobre el costo de los metales lo que significa un nuevo ahorro para los propietarios de los autos.
Así es que los poblanos no se equivocaron y reciben los beneficios directos e inmediatos en su bolsillo.
Claro que quienes si se equivocaron son los empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y profesionales que cuentan con una nómina, pues el Impuesto sobre Nómina se incrementa tan sólo un puntito porcentual, al pasar del 2 al 3 por ciento mensual, lo que significa un 50 por ciento de incremento.
El Impuesto sobre Nómina es ilógico aunque representa un importante ingreso para las arcas estatales. Ilógico, porque se castiga al emprendedor, a quien genera empleo, a quienes dan impulso a la economía. En Puebla, si generas empleo pagas impuestos adicionales, por lo que la lógica dice: no crear empleos y ahorras dinero.
Pues con todo y su coraje, sus muinas y su oposición a la medida de aumentar este impuesto para el 2014, los sectores privado y social de Puebla tendrán que cargar con esta orden girada a los diputados locales, a quienes ya ni vale la pena reclamar pues en mes y medio dejarán de representar dignamente al pueblo poblano.
Otra medida interesante es la eliminación del 2 por ciento de impuesto a las tarifas de ocupación hotelera. Entre el IVA del 16 por ciento y 2 por ciento al hotel, cada habitación cuesta 18 por ciento más. Pues el gobernador decidió eliminar este tributo para impulsar la llegada de turismo a la entidad.
Claro que para este caso, lo más importante es que los hoteleros disminuyan sus tarifas, aunque sea un 2 por ciento y no le hagan al estilo poblano: seguir cobrando lo mismo para engordar al cochinito. Ojalá sean honestos, que la verdad, lo dudo mucho.
Y bueno, mientras a nivel nacional existe la percepción de que el Presidente Peña Nieto aumentó los impuestos, en Puebla existe la percepción de que el gobernador Moreno Valle los elimina. Cuestión de enfoque y de bolsillo.

El Verdugo

El gobernador de Puebla está convertido en la mejor opción del Partido Acción Nacional para contender por la presidencia de la República. No tiene oponente y a estas alturas ni lo tendrá. El Verdugo dice: hasta empiezo a creer que será buen Presidente.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario