martes, 5 de noviembre de 2013

Un Congreso de aviadores

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Con la costumbre de aprobar todo lo que los gobernadores envían, las legislaturas poblanas cumplen su papel histórico de ser una oficina de trámites del Ejecutivo. Con una oposición mínima, simple y si fuerza, las mayorías legislativas se convierten en empleados del mandatario en turno.
Así fue siempre con los gobernadores priistas quienes nunca tuvieron una oposición de mayoría. La historia no ha cambiado en sus efectos aunque sí en sus colores. Hoy, la mayoría en el Congreso del Estado compuesta por diputados que formaron la alianza del PAN, PRD, PANAL y Convergencia están al servicio del señor gobernador. Y de paso, los priistas también atienden sin chistar, las indicaciones que reciben desde Casa Puebla.
Con este escenario histórico ¿cuál va a ser el papel que van a desempeñar los diputados opositores al régimen morenovallista? Es decir, qué van a hacer los diputados priistas que apenas y alcanzarán 5 ó 6 y que en el papel, podrán ser arrollados en cualquier votación y en la más mínima negociación, independientemente de la capacidad que algunos de ellos tengan para la operación política.
Entonces, en lugar de revisar el papel histórico que tendrá la reducida bancada tricolor, habrá que revisar qué le falta hacer al gobernador Rafael Moreno Valle, para que pueda consolidar su mandato y con ello su innegable proyecto político presidencial, cuya candidatura del Partido Acción Nacional ya nadie le quita.
Avanzado como actúa y avezado en su estrategia política, el gobernador hizo todo lo que debía hacer en estos primeros tres años de gobierno y consiguió todo lo que quiso y que era necesario pasara por la aduana del Congreso del Estado. Modificó las leyes electorales, la asignación de recursos para crear los PPS, abrió la puerta y la cartera para el Teletón y un sin fin de acciones de un hombre que sabe ejercer el poder de manera absoluta.
Todo indica que Moreno Valle definió su proyecto para que los primeros 3 años de gobierno y de control del Congreso del Estado, se aprobaran todas sus disposiciones, en el escenario de que no conocía el resultado que tendrían las elecciones intermedias y en las que se corría el riesgo de perder la mayoría partidista.
Sin embargo, con el resultado del proceso electoral y el enorme control y poder obtenido tras el 7 de julio pasado, carece de oposición en todos los ámbitos de la vida social y política de Puebla. Y ya no digamos oposición, por lo menos equilibrios de poder. Pero ni eso.
Así es que, es posible que la próxima legislatura, incluidos panistas, perredistas, priistas, panalistas, petistas, convergentes y demás especies cumplan una tarea como de aviadores en la nómina, es decir, nada más pasen a cobrar.

El Verdugo

Y bueno, si en el Congreso del Estado el gobernador no tendrá oposición, menos en el ayuntamiento de Puebla Antonio, Tony, Gali. El Verdugo dice: ya mejor todos únanse en un solo partido y ya, nos dejamos de cuentos.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario