viernes, 28 de diciembre de 2012

Partidos, de relleno


27 de diciembre del 2012

 
Por: Carlos Macías Palma
 

Las modas de la política nos enseñan que cualquiera puede ganar. Pero las venganzas de los ciudadanos, son crueles en contra de los partidos políticos y sus gobernantes. Recordemos que la gente vota en función de sus sentimientos de rechazo en contra del partido en el poder y después, por la simpatía a favor de las personas.
Por ejemplo, en el ya lejano año de 1995 los mexicanos acudieron a las urnas a desquitarse del PRI por la crisis económica de esa época. El Partido Acción Nacional ganó elecciones en los principales centros urbanos donde compitió. Para el año 2000 el PAN ganó abrumadoramente la presidencia de la República en función de un rechazo generalizado al PRI de 70 años en el poder y a la presencia de un gran candidato como Vicente Fox.
Para Puebla en las recientes elecciones federales, López Obrador ganó en el Estado y aun en distritos donde la presencia del PRD es históricamente en tercer lugar. Esto significa que para la elección local, la poblana, del 2013 la historia no está escrita y va a depender de varios factores:
1.- La calificación de los poblanos al gobernador Rafael Moreno Valle.
2.- La presentación de los candidatos a presidentes municipales en la entidad, que se encuentren identificados con los ciudadanos. Por ejemplo para el caso de la ciudad de Puebla habrán de enfrentarse Antonio Gali Fayad por la coalición que encabezará Acción Nacional y Enrique Agüera o Enrique Doger o José Chedraui por el PRI. De entre ellos, los poblanos habrá de elegir a su autoridad, sin importar al partido que representen.
3.- Las condiciones que en ese momento priven en el país por la política aplicada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Es decir, si México no entra en crisis económica que afecte a los mexicanos, no habrá sobresaltos electores para el mandatario mexicano y su partido.
Por lo que corresponde al PRI, deberá presentar a los candidatos que tengan mejor presencia entre el electorado. Así ha competido el equipo de Peña Nieto y así van a jugar en Puebla para el 2013.
Por lo que respecta a los candidatos a diputados locales, no van a definir una elección. Por ello, de lo que se trata es que sean lo menos pesados para los candidatos a alcaldes. Realmente en el escenario público, los diputados son los que menos valen, aunque para respaldar el marco jurídico, son los más importantes. Paradojas, pues.
 
El Verdugo
Para las elecciones del 2013 en Puebla lo único seguro es que habrá dos ganadores: Peña Nieto y Moreno Valle, uno en mayor medida que el otro. Ya se verá. El Verdugo dice: los otros partidos, lamentablemente, son de relleno.
Gracias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario