jueves, 20 de diciembre de 2012

El 2013: Peña vs Moreno Valle


Por: Carlos Macías Palma



El 2013 es año electoral. Van a enfrentarse 3 coaliciones en la búsqueda de la mayoría del Congreso del Estado y las 217 presidencias municipales. Los partidos, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México se unirán para enfrentar a los partidos, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza. A su vez, estas coaliciones, competirán con la que formen los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional, Morena para los cuates.
En la competencia electoral van a enfrentarse dos poderosos grupos políticos: Uno de ellos lo conforman el presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el tricolor con lo que pueda sumarle el Verde Ecologista que no es definitorio, pero tampoco deja de ser importante.
Del otro lado estarán el gobernador panista Rafael Moreno Valle y su aliado el perredista Marcelo Ebrad quien para ese entonces (julio del 2013) estará un poco opacado por su sucer en el Distrito Federal Miguel Angel Mancera. A ellos, va a liderear su madrina política, la vieja conocida de todos: Elba Esther Gordillo Morales, la Maestra.
En el ala de la extrema izquierda van a sumarse a Andrés Manuel López Obrador de Morena, los partidos de media tabla: del Trabajo y Movimiento Ciudadano. La ilusión que tienen es que puedan continuar con las preferencias conseguidas por López Obrador en la pasada elección federal.
En Puebla la competencia se torna interesante entre un ganador permanente como lo es Moreno Valle, contra otro ganador permanente, Enrique Peña Nieto. Desde luego que el gobernante poblano no podrá dejar que le ganen las elecciones porque aunque el otro es el Presidente de México, en las elecciones se juega en serio y no hay nada negociado. El poder político no se negocia.
Peña Nieto va a operar en Puebla de manera fuerte a través del hoy grupo poderoso que forman Blanca Alcalá, Jorge Estefan y Juan Carlos Lastiri, por mencionar a los más notorios. El mandatario estatal saldrá a pelear la plaza con sus operadores políticos, con sus estrategias y con los recursos económicos con los que dispone. Claro que del otro lado también hay mucha lana.
El 2013 es el año clave para que el gobernador Moreno Valle consolide sus aspiraciones presidenciales, pues deberá tener el control del Congreso del Estado, lo que le permitirá la aprobación de sus cuentas públicas y dejar a un sucesor, el gobernador que durará en el cargo un año 8 meses, que esté a su servicio. Por eso las elecciones del otro año son trascendentes para el morenovallismo.
Desde luego que el presidente Peña Nieto no va dejarse ganar en plazas importantes a menos de un año de haber asumido el poder. Sería como hacer el ridículo. Además, Peña ha demostrado ser un estratega eficiente y ganador.
 
El Verdugo
La gente cree que Peña Nieto no es capaz de leer un libro, recordar autores y tener que utilizar el telepromter para hablar el público. El Verdugo dice: y… así es Presidente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario