miércoles, 12 de diciembre de 2012

Marinistas aspiran a la Sedesol



Por lo que se ve, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla se ha convertido en una venenosa manzana de la discordia, que se disputan personajes necesariamente ligados al marinismo. Si bien, sea quien sea el designado por la titular de la Sedesol Rosario Robles no es netamente una posición del exgobernador, los aspirantes tienen su sello.

Se trata pues, se dice, que quienes aspiran son: Javier López Zavala, Alejandro Armenta Mier y Juan Carlos Lastiri Quirós. Cierto o falso, las evidencias políticas hacen ver que los tres personajes aspiran a esa posición. Y dicha delegación, parece tan atractiva que ellos están dispuestos a rechazar alguna posición de carácter nacional para convertirse en simples delegados, uno más del montón.

Pues en el escenario nacional ser delegado de Sedesol en una entidad como Puebla es igual a nada de relevancia. Pero la verdad es que algo deberá tener de importante, que se presume que tres marinistas intentan ser titular de la mencionada y ahora codiciada delegación.

Vaya nada más como dato de referencia que Armenta, Zavala y Lastiri fungieron como secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Mario Marín Torres. En ese orden, se hicieron cargo de esta dependencia, así es que conocen los alcances de las tareas, estructura y beneficios políticos que tiene el desarrollo social.

Pero bien, la delegación debe ser algo seductor. Por ejemplo, Javier López Zavala es diputado federal y se encuentra en una excelente posición política, de tal manera que no tiene necesidad de convertirse en empleado de quinto nivel. Por su parte, Juan Carlos Lastiri tiene la posibilidad de convertirse en subsecretario a nivel nacional, aunque poderosos enemigos lo atacan para evitar que alcance esa tarea o la posibilidad de ser delegado.

Alejandro Armenta es quizá moderado al igual que Lastiri. Rumores por aquí y por allá advierten la posibilidad de que el expresidente del PRI estatal logre ser delegado de Sedesol para operar políticamente a favor del presidente Peña Nieto y por qué no, para su proyecto político.

A final de cuentas, la delegación de la Sedesol, creen, es un trampolín para ser gobernador del Estado en el año 2018. Ya veremos. Creo que no, pero…



El Verdugo

En la política nada está escrito. Cuando varios personajes se disputan un cargo y la guerra es cruenta, se decide por otras opciones y lo mismo puede pasar en la designación del delegado de Sedesol. El Verdugo dice: los priistas no cambian y prefieren perder una gubernatura, que perder una delegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario