miércoles, 5 de diciembre de 2012

El PRD, sólo por dignidad

El histórico en votación que la izquierda mexicana tiene en Puebla es variado de acuerdo a las elecciones federales y locales. Para las primeras, el PRD y sus dos aliados lograron la mayoría de sufragios en los comicios recientes que llevaron a la presidencia de la Republica a Enrique Peña Nieto. En las segundas, no pasa de ser tercer lugar estatal y con riesgos de disminuir su presencia.
¿A qué se debe tan variado comportamiento de los electores en relación a su simpatía por el PRD? Pues necesariamente a la personas que representan las candidaturas. Por ejemplo, cuando Emilio Maurer Espinoza compitió para ser presidente municipal de Puebla, allá por 1997, el número de votos fue muy importante en relación a esa época. El señor Maurer alcanzó más o menos 105 mil votos, que representó más del doble de lo que el PRD tuvo en elecciones anteriores y posteriores a esos años.
Ya para las elecciones federales del 2006, el PRD obtuvo un honorable segundo lugar en la votación estatal. El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se quedó muy cerca de ganarle al panista Felipe Calderón, pero a final de cuentas el panista se quedó con la presidencia.
El PRD con López Obrador alcanzó muy buena votación, misma que fue superada para la reciente elección federal. El candidato de la izquierda superó al mismo Peña Nieto por pocos votos, pero finalmente lo superó. Además, Andrés Manuel tampoco ganó la presidencia de México.
Todo esto viene a colación porque los perredistas mantendrán su histórico tercer lugar en las próximas elecciones locales de Puebla. Si acaso llegan a concretar una alianza política con Acción Nacional, será porque el gobernador Rafael Moreno Valle se encargó de sumar su fuerza, pero no porque tengan posibilidades de ganar algo.
Lo cierto es que los poblanos no le dan el triunfo al PRD a menos que ese partido presente candidatos ganadores y la verdad sea dicha, falta mucho para que una figura política pueda ganarse el corazón de los electores y poder vencer a las dos grandes maquinarias de votos que en Puebla son, el PRI y el PAN.
El futuro pues de los perredistas poblanos es el de aliarse con el gobernador Moreno Valle para mantener la esperanza de que algunas migajas pueda darles. De lo contrario, se mantendrán en tercer lugar. Ahora bien, lo que más les conviene es contender solos en las elecciones porque al menos podrán mantener, la dignidad.


El Verdugo
A través de Unonoticias que manda información a través de la telefonía celular me enteré de que Sergio Ramírez había renunciado al cargo de coordinador de comunicación social del gobierno de Puebla. La breve nota arguye "motivos de salud". El verdugo dice: pero mental.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario