lunes, 10 de diciembre de 2012

El gobierno cree que apoya a los emprendedores

Por: Carlos Macías Palma
 
El gobierno cree que apoya a los emprendedores; cree que apoya a los empresarios; cree que impulsa el desarrollo econ{omico y nada más falso en la realidad. La verdad sea dicha es que el gobierno en sus tres instancias, lo único que provoca es el frenado en el crecimiento de las empresas y los comercios, aunque en contraparte, impulsa el desarrollo de sus funcionarios. Pero ese es otro tema.
Si usted quier abrir un negocio, pues ya se amolomó si es que quiere hacerlo de la manera tradicional o digamos ordenada o digamos legal. Lo que pasa es que siempre hay que cumplir con una serie de requisitos que a final de cuentas resultan de la rechinita cuando apenas y se junta dinero para empezar.
Hay que tramitar la licencia de funcionamiento que exige de tres lugares de estacionamiento para un localito de 3 por 3 para vender, pinchurrientos tacos árabes, orientales o de machitos. Si mis clientes son estudiantes de secundaria, pero se debe tener tres lugares de estacionamiento.
Pero eso no es todo; hay que tener el dictamen de Protección Civil que cuenta algo así como 3 mil pesos, como mínimo; además el permiso de Bomberos y la supervisión de la secretaría de Salud si se trata (como hemos dicho) de un negocio de alimentos.
En fin. Y faltan más trámites. Resulta que si usted renta un local, debe presentar el contrato de arrendamiento, pero si se trata de un local propio debe presentar la escritura, el pago del predial al corriente, así como identificación, RFC, pago de impuestos, declaración del IVA y otras tantas cosas.
La verdad es que no existe la manera de hacer las cosas rápido. Siempre hay una serie de trámites, gestiones y otros requisitos que a final de cuentas resultan tediosas y de la manera más difícil para poder crear empleos. Ah, pero si alguien se atreve a dar de alta a sus empleados en el seguro social, pues ya se rejodió. Es un tema espantoso que significa dinero para el patrón y pocos beneficios para el empleado.
Lo cierto es que más vale la pena abrir un localito, sortear a los inspectores; entregar una "mordida" tal vez 200 ó 300 pesos y ponerse a ganar dinero. Es lo mejor; es lo recomendable.
 
El Verdugo
Desde hace 15 días alguien me dijo que Javier López Zavala sería delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla. La verdad, tenía mis dudas. El Verdugo dice: me ganaron la nota por no confiar en mis fuentes de información.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario