lunes, 16 de abril de 2012

Senadores y coincidencias

Los contendientes al Senado de la República en el Estado de Puebla tienen mucho en común, pues al ser políticos con trayectoria, se han encontrado en diferentes momentos en la lucha política, a veces juntos y a veces contendiendo. Recordemos, pues:
1.- Blanca Alcalá Ruiz candidata del PRI recibió un fuerte impulso en su carrera cuando Manuel Bartlett Díaz era gobernador. Blanca fue subsecretaria de Economía, diputada local plurinominal y secretaria de Finanzas. O sea que Bartlett siempre fue jefe de Alcalá. Hoy son contrincantes, adversarios.
2.- Cuando Bartlett era gobernador del Estado, Víctor Hugo Islas Hernández llegó a ser presidente del PRI estatal y todos sabemos que el gobernador del Estado, en turno, siempre designa de facto al dirigente priista. Es más, esta costumbre prevale en la entidad poblana. O sea que Islas, actual candidato a Senador por el Partido Nueva Alianza, fue colaborador de Bartlett. Y para que Islas no vaya a decir que nunca ha sido empleado de Bartlett, digamos que si fue su jefe tomando en cuenta que el gobernador es el "primer priista del Estado".
Adicionalmente, Islas y Bartlett son compadres de grado bajo las reglas de la iglesia católica, apostólica, romana y poblana. Como dicen comúnmente: "le bautizó al chiquito".
3.- El candidato a Senador Manuel Bartlett gobernó esta entidad y es el mejor gobernador en la historia de Puebla. Es priista, pero ahora defiende o enarbola los colores de partidos como el del Trabajo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
4.- De todos los contendientes serán Senadores Alcalá, (Lucero) Saldaña, Bartlett y (Javier) Lozano. Las dos primera son priistas y van a ganar la elección por mayoría relativa; el exgobernador es además candidato por la vía plurinominal, mientras que el panista Lozano entrará al Senado, como primera minoría.
5.- O sea que van a enfrentarse dos compadres, un exjefe y dos exsubalternos, todos con tintes priistas, además de dos panistas, uno expriista como Javier Lozano y una panista-panista: Augusta Díaz de Rivera, tan panista-panista que por eso no es bien vista en Casa Puebla, aunque eso a ella le tenga sin cuidado.

El Verdugo
La estrategia política del gobernador es la de ganar para el PRI 6 distritos electorales federales cuyos candidatos son: Enrique Doger Guerrero (Puebla), Jesús Morales Flores (Tepeaca), José Luis Márquez (Zacatlán), Filiberto Guevara (Izúcar de Matamoros), Laura Guadalupe Vargas Vargas Huauchinango) y Carlos Sánchez Romero (San Martín Texmelucan). El Verdugo dice: los demás también van a ganar, empezando por Blanca Alcalá.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario