lunes, 23 de abril de 2012

Leal y Aguilar, van para diputados

Dos eventos en los que ha participado el Secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui para iniciar con campañas del sector, han alertado a los analistas políticos, quienes ya lo colocan en la lucha por la candidatura a la alcaldía poblana. A ello, habrá que añadir, la intensidad de la campaña que desarrolla la ex-contralora Patricia Leal Islas como candidata su-plen-te al Senado de la República.
Pues estos dos eventos no deben sorprender a nadie, sobre todo si tomamos en cuenta las acciones previsoras del jefe político Rafael Moreno Valle. Para mi que a ambos, los está preparando para ser candidatos a diputados locales por el municipio de Puebla. Claro que en el caso de Leal Islas, la visión es más amplia pues en cualquier momento puede ser Senadora propietaria, aunque esa posibilidad es a futuro, muuuuuy a futuro.
Pero ¿por qué Leal y Aguilar (inicialmente) estarían preparándose para ser candidatos a diputados locales en las elecciones del 2013? Pues la respuesta tiene que ver en las aspiraciones presidenciales, válidas, del gobernador Rafael Moreno Valle. Veamos:
1.- El plan no ha sufrido modificaciones: el candidato para suceder a Eduardo Rivera en la presidencia municipal de Puebla, se llama Fernando Manzanilla Prieto.
2.- Además de la alcaldía de la capital, el gobernador necesita un Congreso del Estado a modo, a su modo (como el actual). Requiere de diputados que le deban la vida y algo más como Leal Islas y Aguilar Chedraui, entre otros como Mario Rincón, Pablo Rodríguez Regordosa.
3.- Para enero del año 2017, Moreno Valle ya no será gobernador del Estado y no podrá dejar sucesor: gobernador no pone gobernador. De ahí que en sus planes aparezca el escenario de tener a su servicio al mayor número de diputados.
4.- Del día que deje de ser gobernador al día de la elección de presidente de México, pasará largos 18 meses y Moreno Valle requiere, necesita, tener elementos que desde Puebla le cuiden la espalda. Un gobernador priista que lo suceda y un presidente priista, le dificultarían el camino a la candidatura panista a Los Pinos. De ahí que tener diputados locales, por lo menos, forma parte de su estrategia.
5.- De ahí que, con su visión de largo plazo, Moreno Valle está preparando al Congreso del Estado que lo verá partir como gobernador, pues los diputados que sean electos el próximo año, estarán en el cargo 4 años y 8 meses, o sea, hasta octubre del año 2018.

El Verdugo
Por lo menos 2 mil personas fueros despedidas como empleados del gobierno del Estado. Otro número igual de funcionarios vinieron a ocupar esos lugares. De Veracruz, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y Tabasco entre los principales, invadieron la burocracia en Puebla. El Verdugo dice: los despedidos, los desplazados, esperan con ansia, con verdadera desesperación, el 1 de julio.
Gracias.

1 comentario: