martes, 29 de octubre de 2013

Soapap, la ilusión de mejorar

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Si de alguna u otra forma el gobierno de Rafael Moreno Valle privatizará la administración del sistema operador del servicio de agua potable, apenas y hará bien. Y es que el Soapap es un organismo ineficiente y con pésima calidad en la atención al público, la que deberá mejorar para que valga la pena el proceso de entrega de concesión a empresarios colombianos, mexicanos o de donde sea.
El Soapap es un organismo caracterizado por la mala calidad en el servicio, la desorganización y las deficiencias en todas y cada una de las áreas operativas. Pero esto no es necesariamente responsabilidad de la actual administración, sino que es un problema que se arrastra históricamente y que se acrecentó durante el gobierno de Mario Marín Torres.
Solicitar atención en Soapap es un verdadero calvario para los usuarios. La serie de problemas es una larga lista de deficiencias de las que el personal es un tanto responsable, otro tanto sus jefes en la mayoría improvisados, pero principalmente el desinterés en que cayó, repito, en la pasada gestión gubernamental.
Es común que el sistema se caiga. Es decir, cuando los usuarios llegan a hacer el pago del servicio de consumo de agua potable, se encuentran con que el sistema de cómputo no sirve y frases como “regrese al rato”, “no tarda”, “no tenemos servicio” y otras propias de la burocracia y la ineficiencia son permanentes.
A ello agregar que el área de aclaraciones se encuentra saturada. Solicitar la atención es en más de las ocasiones, invertir toda una mañana para que el resultado sea el mismo: seguir con el problema. En fin, es difícil tratar con el Soapap.
De ahí la importancia de que el concesionario pueda mejorar el servicio para satisfacer las necesidades de los clientes y que la respuesta a las peticiones sea ágil, eficiente y económica. Sólo así, podrá justificarse políticamente la “privatización” del Soapap.
Por lo demás, a la sociedad poblana lo que le interesa es tener agua corriente cuando abre la llave en su casa; lo que se necesita es que, al momento de pagar la captación sea eficiente y el registro sin mayor problema; sin que el dinero vaya a otra cuenta, sin que se equivoquen de nombre o dirección y sin que tras el error del organismo, las personas tengan que ir de aquí para allá para “aclarar su situación”.
Respecto a los efectos de este proceso de “privatización” tendremos que espera a pasen varios años para conocer de su eficacia. Y ya será después, cuando se pueda calificar si la decisión fue acertada. Y si no, qué importa.

 

El Verdugo

Pasadas las elecciones en Puebla, sólo el PRI es el partido que registra más movimiento debido a su aplastante derrota. Los grupos y hacen bien, se disputan el poder, o sea lo poco que les queda. El Verdugo dice: ya es tiempo de la nueva generación.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario