lunes, 28 de octubre de 2013

Millones del IEE a la basura

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Para Blanca Estela, a un año de su doloroso y trágico fallecimiento.
El Instituto Electoral del Estado ejercerá un presupuesto en el año 2014 de 104 millones de pesos, que literalmente ser van a la basura para los efectos del gasto público, aunque la mayor parte de ese dinero se destinará para el sostenimiento de una inútil burocracia que nada aporta para la democracia.
Si se trata de ahorrar dinero en el gasto electoral, para qué tanto dinero al Instituto Electoral en un año que no hay elecciones locales. De hecho, será hasta el año 2016 cuando los poblanos regresemos a las urnas para elegir únicamente a un gobernador  que estará en el cargo el ridículo periodo de un año y ocho meses.
Es más, la “idea” de empatar las elecciones locales poblana con la federales, se concretó en ley bajo el argumento de que de esa manera se va a ahorrar dinero y con esos recurso s, dar  atención a otras necesidades de la población, según. Entonces ¿para qué dar dinero al IEE que sólo se destinará a pago de sueldos del personal?
Lo mejor para abonar a la democracia es disminuir el gasto. Por ejemplo, que los Consejeros Electorales trabajen medio tiempo y de esta forma cobren la mitad del salario. De todas maneras, estas figuras parasitarias de la democracia sirven para absolutamente nada o en su caso, deberían explicar que hacen durante todo el año cuando no hay elecciones locales.
Y en efecto ¿para qué sirven los Consejeros Electorales del IEE cuando no hay elecciones? ¿para hacer propuestas? ¿propuestas de qué, si toda la política electoral se dicta en Casa Puebla? ¿Para qué están? ¿para estudiar elecciones? ¿estudiar qué, si todo les dictan y ordenan desde el cerro de Loreto? No me van a decir ahora que son Consejeros Electorales independientes del Ejecutivo.
En verdad, la burocracia del Instituto es inútil en un año electoral pero también es cierto que no puede bajar la cortina y nos vemos en tres años. Sin embargo, desde la disminución de los salarios a los Consejeros, el recorte de personal innecesario como secretarios particulares, ayudantes, asesores y analistas, así como proveedores de servicios, son opciones para la disminución del gasto inútil que representa el IEE. Y es que 104 millones de pesos, es mucho dinero para una entidad pública parasitaria, inútil, innecesaria y sometida a las órdenes del gobernador en turno.
En contra sentido, el gobierno despide a media centena de burócratas de base bajo el pretexto de que no cuenta con el presupuesto necesario para pagarles. Bueno, este caso es un tema absolutamente político y relacionado con la sucesión de Héctor Manzano en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Estado. Pero finalmente suena incongruente no tener dinero para el pago de burócratas y en contraparte destinar 104 millones de pesos para el Instituto Electoral en un año sin elecciones.

El Verdugo

Si de organismos público inútiles hablamos, habrá que incluir al Tribunal Electoral, la Comisión de Acceso a la Información, el IEE entre otros. El Verdugo dice: y obvio, el Congreso del Estado.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario