viernes, 18 de octubre de 2013

Desaparecerán 100 plurinominales

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


En una de sus propuestas de campaña, el Presidente Enrique Peña Nieto entonces candidato presidencial, propuso la disminución del número de diputados para la Congreso federal para que de 500 quedaran sólo 400. Propuesta ésta que además de políticamente costosa para él, será un ungüento para la cada vez más prostituida política mexicana.
Pero no sólo eso, la medida sería un acto de congruencia y seriedad para el Presidente y sería una maravilla, para evitar que se mantenga una excesiva nómina de parásitos que no sirven para maldita la cosa: los plurinominales.
Los plurinominales no sirven para nada; no abonan a la democracia mexicana y representan a un grupo de mantenidos. Esas posiciones sólo sirven para la negociación interna entre los grupos de los Partidos políticos; sirven para premiar a los perdedores y de paso representan un costo para las finanzas nacionales que todos mantenemos.
De no existir esta figura de plurinominales, Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón del PAN, no serían Senadores. Javier López Zavala del PRI no sería diputado federal y Miguel Barbosa Huerta ni diputado federal hubiera sido y menos el Senador, que es hoy.
Pero bueno, por algo hay que empezar, señor Presidente.

Moreno Valle el dique de Josefina

Que tiene derecho a la revancha, sí. Que goza de derechos para postularse, aspirar o buscar la presidencia de su Partido político, también. Que carece de calidad política como para dirigir al Partido Acción Nacional, también es cierto. Josefina Vázquez Mota, hace apenas un año había mandado al PAN al tercer lugar en las elecciones presidenciales y ahora pretende dirigirlo.
Si bien es cierto que debe tener seguidores o los tiene al interior de Acción Nacional, también es cierto que sus adversarios son más poderosos porque tienen el control del Partido. Y ese no es otro que el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle el verdadero jefe de jefes en el Partido Acción Nacional.
Josefina tendrá muchas ganar de participar, pero para ganar necesita un voto, voto que no tiene: el de Moreno Valle.

El Verdugo

Hace ya muchos años entreviste a Enrique Montero Ponce para el Diario Momento del extinto Baraquiel Alatriste. Recuerdo una frase que me dijo escribiera… “cuando muera, en mi epitafio quiero que diga: aquí yace un hombre que supo ser feliz”. El Verdugo dice: su trayectoria no es una hazaña, es una vida.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario