jueves, 23 de agosto de 2012

Sube Aguilar, Leal se mueve


Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Es claro que Jorge Aguilar Chedraui, secretario de salud del gobierno estatal, forma parte de un proyecto político para convertirse en diputado local y presidente del Congreso el primer y cuarto año de la gestión, cuando Rafael Moreno Valle haya dejado la gubernatura y se haya convertido en aspirante presidencial por el Partido Acción Nacional.
Es claro también que Aguilar, no será el candidato de la corriente del gobernador a la presidencia municipal de Puebla, responsabilidad que estará a cargo del actual secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto.
Es claro entonces que Aguilar deberá, según el proyecto, tener el control del Congreso del Estado para que cuando Moreno Valle esté en busca de la candidatura presidencial, no se le moleste desde Puebla con asuntos de las cuentas públicas, escándalos por presunta corrupción e inclusive, detención y proceso judicial de alguno de sus funcionarios cercanos.
Es claro también que con la intensa actividad política de Aguilar, el proyecto Patricia Leal Islas tomó otra trayectoria, pues la titular de la Contraloría se perfilaba para el lugar que hoy ocupa su compañero de gabinete, es decir que podría ser lidereza del Congreso.
Es claro también que Antonio, Tony Gali, se quedará en la secretaría de Obras Públicas por muchos años, salvo que alguna coyuntura política lo lleve otra oportunidad (candidato a diputado federal o a alcalde). En el proyecto morenovallista, Tony tiene otras responsabilidades.
Es claro que Amy Camacho es la reserva y se mantendrá en la carrera por la alcaldía poblana, por si es que se ofrece para el proyecto morenovallista. El problema que tiene Amy, es que no garantiza la total lealtad al proyecto presidencial, una vez que se concluya el mandato poblano. Bueno, eso dicen en "la burbuja" del gobernador: "Amy es manejable, no es confiable y con un grito, Peña Nieto la controlaría", agregan.
Es claro entonces que si Fernando Manzanilla gana la presidencia municipal de Puebla, para lo cual no tendrían que competir ni Agüera ni Doger, se convertirá 3 años después, en el gobernador de un año 8 meses. Así es que habrá que estar muy pendiente a quien se designe como suplente del eventual candidato Manzanilla.
Y en esta posición hay dos opciones:
1.- Que a cambio de la candidatura para Manzanilla, el gobernador ofrezca la suplencia a los panistas para que manejen el ayuntamiento un año 8 meses.
2.- Que una vez se conozca el nombre del suplente de Manzanilla en la planilla, se confirmará que será el candidato a mini-gobernador, mini sí, pero finalmente, gobernador.

El Verdugo
En Puebla perdió Enrique Peña Nieto. Digan lo que sigan y le busquen justificaciones, el priista perdió. El Verdugo pregunta: ¿qué aportó el secretario de Educación Luis Maldonado para que su amigo Peña ganara? Si la derrota se premia, entonces sí será subsecretario de educación federal. 
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario