lunes, 18 de junio de 2012

RMV: quedar bien todos


Para todos los analistas de México la elección presidencial se encuentra en disputa de dos candidatos: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Pero para el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle la elección está a tercios en la que se incluye necesariamente a Josefina Vázquez Mota. La inclusión de Josefina en el escenario del gobernador, no es porque pueda ganar, sino porque representa al partido del cual es militante y senador con licencia.
Moreno Valle advierte que Enrique Peña Nieto se convertirá en Presidente de México y no va a pelearse con él. De ahí que deberá apoyar y operar por algunos candidatos que representan al Partido Revolucionario Institucional.
También deberá quedar bien con Marcelo Ebrad quien se convertirá en el jefe político de la izquierda y de quien va a necesitar su apoyo, para lograr esa megacoalición que le permita enfrentar las elecciones locales del 2013 con ventajas, aunque sea en el papel, para su proyecto presidencial.
Y necesariamente habrá de dar apoyo al Partido Acción Nacional del cual, insisto, es militante. De ahí que apoyará a candidatos como Inés Saturnino López Ponce de Tecamachalco, Néstor Gordillo de Puebla, Julio Lorenzini de Cholula y creo que ya, sin que ello signifique que van a ganar. A Blanca Jiménez del distrito IX no necesita ayudarle, pues ella ya ganó.
Moreno Valle debe apoyar al Partido Acción Nacional para intentar quedar lo mejor posible en el ánimo de los panistas y que de entrada, no le impidan imponer a su cuñado Fernando Manzanilla como candidato a presidente municipal de Puebla. Más adelante, tampoco le pongan muchas barreras para convertirse en su candidato presidencial.
Moreno Valle necesita al Partido Acción Nacional, necesita quedar bien con Marcelo Ebrad y necesita cumplir los acuerdos con Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, así es que deberá dividir su estrategia, inteligencia y operación electoral para quedar bien con los tres principales y de paso, dar unos cuantos votos al Partido Nueva Alianza.
El proyecto del gobernador es el de consolidar su reinado en Puebla en el año 2013 durante las elecciones de presidentes municipales y diputados. Requiere tener mayoría en el Congreso del Estado y ganar las principales ciudades y para ello, formar la megacoalición que incluya a Acción Nacional, al PRD de Ebrad y Miguel Angel Mancera (por aquello de mandar dinero), a Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo y a Compromiso por Puebla, de su propiedad.
Pero también es importante no pelearse con el PRI de Peña Nieto. Ese es el panorama político del gobernador a dos semanas de la elección Complicado ¿no?

El Verdugo
Moreno Valle es un hombre de proyectos. Hasta el momento no le ha fallado nada. Se propuso ser diputado federal y lo logró; senador y lo logró; gobernador y lo logró. El Verdugo dice: es un hombre tenaz, pragmático y cautivador, pero eso no es garantía de que sea o de que no lo sea.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario