miércoles, 27 de junio de 2012

Encuestas ¿creer o no creer?


Decía ayer en el noticiario de Pepe Cárdenas el analista Leo Zuckermman ¿por qué creer a la encuesta de que Miguel Angel Mancera va a ganar en el Distrito Federal y no creer en la que Enrique Peña Nieto lleva una ventaja de más de 10 puntos? Y tiene razón. Aunque las encuestas son alentadoras para quienes van ganando y descalificadas por quienes van perdiendo, lo cierto es que las encuestas pueden ser acertadas y hasta, exactas.
Ya sé que algunas personas pueden decir que las encuestas en Puebla decían que ganaría Javier López Zavala y en realidad perdió. Pero, para ese caso, no todas las mediciones daban el aplastante triunfo del entonces candidato del PRI, pues GEA-ISA anunció el triunfo de Rafael Moreno Valle. Por supuesto que nadie en el PRI, en la campaña y en el gobierno marinista, le creyó, pero en el cuartel morenovallista veían venir la realidad.
Pero volviendo al caso de la elección presidencial, la mayoría de las encuestas (menos las del PAN y las del PRD) le dan el triunfo a Enrique Peña Nieto, entonces ¿por qué dudar que ganará el ex gobernador del Estado de México? Ya lo dijo Fox: este arroz ya se coció.
A las encuestas le creen los que van arriba, insisto. En el PRD están felices porque van a mantener, sin despeinarse, el gobierno en el Distrito Federal con Mancera a la cabeza. Entonces, la muestra de GEA-ISA es convincente y seria para el DF, pero no lo es para la presidencial.
Lo cierto es que la encuesta más certera, que deja de ser encuesta es el día de la elección y se prevé que Peña Nieto va a ganar, muy a pesar de los miles de seguidores que tienen López Obrador y Josefina Vázquez Mota, cada uno por su parte.
Habrá también quien diga Peña Nieto empezó muy por encima en las mentadas encuestas y que bajó su puntaje una vez iniciada la contienda y tienen razón. Pero como decía Nacho Trelles cuando le preguntaban por qué el partido de futbol no lo habían ganado: los otros también juegan. Eso es, los demás también hicieron campaña, hicieron la "guerra sucia", atacaron por un lado y por el otro hicieron sus propuestas. López Obrador y Vázquez Mota, también entraron a la contienda para poder ganar y eso se debe reconocer. Tener ilusiones no es malo y como el caso de la candidata panista, se llenó de esperanza cuando ganó en las elecciones internas de su partido.
Ah, y también ganó el debate, pero perdió la elección.

El Verdugo
Sí, Marín está en Puebla y está operando políticamente muy aparte, muy alejado y muy independiente del PRI, donde por cierto no lo pueden ni ver. El Verdugo dice: el ex gobernador anda convenciendo a los pocos seguidores que aun le quedan, pero que a final de cuentas, también votan.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario