martes, 20 de marzo de 2012

Más difícil para el PAN

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx


Por supuesto que el PRI no la tiene fácil. Para el Partido Revolucionario Institucional será difícil ganar las elecciones en los distritos y la presidencia de la República. Pero si para el PRI está difícil, para el PAN está aun más complicado y casi imposible para el PRD, aunque un resultado electoral es impredecible.
Si bien es cierto que en algunas zonas del país el PRI camina con mayor facilidad para el triunfo, en otras como el Distrito Federal está verdaderamente desahuciado. Y la capital de la República tiene un tinte especial para los poblanos porque participan en la campaña de Beatríz Paredes Rangel tres viejos conocidos de la afición: Guillermo Jiménez Morales, Jaime Alcantara Silva y Valentín Meneses Rojas.
Claro, después de que las tendencias electorales favorecen al candidato de la izquierda Miguel Angel Mancera, los poblanos insertados en la campaña de la tlaxcalteca, dejaron de presumir su incorporación "a las grandes ligas de la política". Aun así, algo han de ganar, al menos experiencia. Y estaban por integrar a la operación política al exgobernador Mario Marín Torres, pero ya no. Bastante tiene el PRI del DF como para aumentar su desprestigio.
Por lo que respecta a Puebla, me permitiré reproducir una breve charla que tuve en aquel momento con el hoy presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera, durante una fiesta en la que coincidimos:
- ¿Cómo ves la elección? me pregunta Eduardo en relación a lo que se preveía de las elecciones federales del 2009.
- Lo veo parejo. Ocho y ocho. Un empate, le contesté.
- También veo una situación muy pareja, comentó.
Y luego tratamos otros temas.
El resumen de esta charla es que, aun y cuando las predicciones sean objetivas, el comportamiento de los electores frente a las urnas, son imprecedibles. En esa elección, la del 2009, el PRI ganó los 16 distritos en disputa, lo que a la postre lo llevaría por el camino equivocado para enfrentar un año después, el 4 de julio del 2010, la peor derrota de su historia.

El Verdugo
Después de las elecciones federales del 2009 cuando el PRI poblano ganó todo, la soberbia del gobernador Marín lo llevó a creer que era invencible. Hizo lo que quiso pensando que iba a ganar Javier López Zavala, un buen hombre a quien impuso como su posible sucesor. El Verdugo dice: aun así, Marín está hoy operando lo que puede sin asomar la cabeza. El triunfo priista le salvará de la cárcel.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario