miércoles, 7 de marzo de 2012

¿En verdad se llevan los votos?

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

Honestamente no creo que la migración de personajes priistas hacia el Partido Nueva Alianza para ser sus candidatos a diputados, represente un problema para el Revolucionario Institucional, sobre todo cuando la mayoría de ellos carecen de presencia entre un sector llamado "sociedad civil". Con excepción del doctor Luis Alberto Arriaga, el resto no pinta como dar una batalla seria.
¿De dónde va a obtener votos la pareja de candidatos a senadores del PANAL? ¿Tratarán de convencer a los priistas, de que ellos son la mejor opción? ¿Irán a visitar a la estructura tricolor acostumbrada a que cada que llega un candidato tiene que sacar la cartera llena de dinero? ¿Van a vender los programas sociales del gobierno de Moreno Valle? Y entonces ¿qué van a ofrecerle a los panistas?
Lo cierto es que la elección del julio próximo pondrá en su lugar a quienes ayer eran del PRI y hoy son del PANAL. Ninguno de ellos va a ganar por la simple y sencilla razón de que Nueva Alianza no da, en Puebla, para ganar un distrito, así se trate de quien se trate; así se trate de dirigentes magisteriales del SNTE, así sea Dios en el Poder o en su defecto SS el Papa.
También se debe entender que algunos se inscribieron el PANAL como candidatos, con la finalidad de obtener en un futuro, alguna chamba o algún favor o algún negocio del gobierno de Rafael Moreno Valle. Algunos otros responden a una amistad con el Secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla; otros más porque no tienen que hacer y los más, van por una lana, dinero que a nadie le sobra.
Aun así, no va a ganar por diferentes razones:
1.- La estructura de Nueva Alianza es insuficiente en el país como para ganar una elección.
2.- Los expriistas que son candidatos (salvo Arriaga) no están en su mejor momento político y por eso no están en la lista tricolor.
3.- La estructura magisterial no alcanza para ganar una elección en las urnas.
4.- El PANAL y su dirigente real Elba Esther Gordillo tampoco están viviendo sus mejores momentos y por el contrario, la maestra está en caida libre política.
5.- El gobernador Moreno Valle debe quedar como ganador y sabe que con el PANAL no lo logrará, así es que deberá decidir entre apoyar al PRI o apoyar al PAN. Al PANAL no, porque no es rentable.

El Verdugo
Me cuentan que muy disgustado, extremadamente enojado, se encuentra el director del ISSSTEP Roberto Rivero Trewartha por los señalamientos fundamentados en esta columna contra personal de su confianza en la institución. El Verdugo dice: con quien debe estar enojado es con la gente que le hace daño al organismo (Judith y Marcela, por ejemplo) no contra el columnista (a quien por cierto le vale).
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario