jueves, 13 de septiembre de 2012

Ya quedan tres

Al corte de hoy ¿quién de los 4 candidatos del gobernador Rafael Moreno Valle tiene la ventaja para la presidencia municipal de Puebla? Pues de entrada habrá que decir que ya no son 4 sino 3. Y es que Amy Camacho la secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y anexas y otras tantas cosas, se bajo del ring; se salió de la contienda o simplemente nada o poco ha hecho en materia de promoción personal.
Amy Camacho es todo un personaje en Puebla por la trascendencia del zoológico Africam Safari del cual es propietaria con sus hermanos. Ella es digamos, una carta fuerte de competencia, pero no ha querido participar en esa guerra tras la candidatura a la alcaldía poblana protagonizada por miembros del equipo del mandatario poblano.
Pero en el escenario aparecen tres más: Antonio Gali Fayad, Fernando Manzanilla Prieto y Jorge Aguilar Chedraui. De ellos, saldrá el candidato que represente al PAN y a sus aliados (PRD, PANAL y Compromiso por Puebla) en la búsqueda de la alcaldía poblana que es significativa e importante para el proyecto presidencial del gobernador.
Pues bien: Antonio Gali está haciendo lo que se necesita. Trabaja y se promueve, pero siempre respetuoso de sus indicaciones, sin agredir en público ni en privado, sin descalificar y consciente de que todo llega en su momento. Esa es la madurez política de un político maduro.
Jorge Aguilar Chedraui es un personaje que se ha formado en los equipos de Jorge Estefan y Moreno Valle. Su designación como secretario de Salud del estado fue un gran salto en su carrera política y administrativa. Está en la pelea y con ayuda de varios personajes del morenovallismo que han provocado la desilusión en el afecto del secretario Manzanilla.
Y para quienes presumen de la gran amistad de Aguilar con el secretario de Salud federal Salomón Chertorinsky, debo decirles que es cierto. Nada más que Chertorinsky, ya se va.
Fernando Manzanilla por su parte es uno de los personajes mejor preparado en todos los sentidos que ha despachado como secretario en los gobiernos poblanos. Si la presiencia municipal fuera por examen de oposición, en él ya habría alcalde.
Fernando es paciente, estratégico y tiene una ventaja que pocos políticos atesoran: prudencia. No está enloquecido, ni por el poder público en general, ni por ser alcalde de Puebla.
Ahora bien ¿quién de ellos va a ganar? Pues eso lo decidirá el gobernador.

El Verdugo
Hombre talentoso, preparado e inteligente, Luis Maldonado Venegas despacha en Puebla como secretario de Educación Pública. Mucho se ha dicho de su incorporación al gabinete de Enrique Peña Nieto y méritos académicos, profesionales y de cercanía con el equipo presidencia no le faltan. El Verdugo dice: Maldonado, será secretario de Educación en Puebla por lo que resta del sexenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario