viernes, 2 de diciembre de 2011

Y ¿por qué no pagan?

Es de muy Buena Fuente

Por: Carlos Macías Palma



Señor secretario de Finanzas del gobierno del estado de Puebla, don Roberto Moya Clemente. Disculpe usted que le interrumpa de sus múltiples, intensas e importantes actividades, pero no puedo soportar la inquietud de externarle algunas preguntas, en el entendido de que es posible que los temas a tratar, no sean del ámbito de su competencia. Sin embargo, como no sé a quién dirigirme y el asunto es de dinero, entonces me atrevo a molestarle.
Mire usted señor secretario, según mi corto entender, el señor gobernador giró instrucciones para que antes de que se cumplieran los 100 días de su gestión, se debía pagar a las personas afectadas por las maniobras financieras de los propietarios de las cajas de ahorro: Bienestar La Paz y Juntos Unidos Venceremos (JOV). Aun así, no se ha pagado a las personas, pese a las múltiples promesas de que se cumpliría con la reposición de su dinero.
Probablemente ya se pagó esta mañana o ayer por la tarde y asunto concluido, pero hasta donde sé, aun se debe. Claro que en caso de haber cubierto el pago y cumplido con la palabra empeñada por nuestra máxima autoridad, hacer caso omiso de la presente columna.
Ahora bien, desde mi ignorancia de asuntos de tipo jurídico, también entiendo que la Secretaría de Asuntos Jurídicos y todas esas cosas, dependencia que conduce con profesionalismo y entereza el señor licenciado Juan Pablo Piña, ya cumplió con la integración de los expedientes y se tiene la aprobación del Fideicomiso Pago (Fipago). Entonces ¿por qué no se ha pagado?
Ignorante que soy de asuntos financieros, de los que usted es harto especialista, también entiendo que el monto del pago para los afectados de las cajas de ahorro antes mencionadas, no supera los 40 millones de pesos, cantidad ínfima en un estado que tendrá un presupuesto superior a los 50 mil millones de pesos. Además, independientemente de ello, el señor gobernador ha dado muestras de una gran capacidad de gestión para conseguir dinero para la entidad poblana y entonces ¿qué son 40 millones de míseros pesos? Ahora bien, si estoy equivocado en el monto, le suplico respetuosamente, me corrija.
Otra duda que tengo es si el número de personas afectadas por las cajas de ahorro y afectadas por la falta de pago del gobierno, es nada más de 3 mil personas. Si son más o menos, favor de hacérmelo saber para evitar que al hacer un comentario, lo haga sin la información oficial, sólida y verdadera.
Entiendo también que la mayoría de las personas afectadas son jubilados y pensionados y que lo único que esperan, es que les paguen a la brevedad. Es más, entiendo que las cantidades no superan los 5 mil pesos. A algunos les deben 3 mil a otros 4 mil pesos y así. Ahora bien, si estoy equivocado, nuevamente le suplico me lo haga saber.
Y es que no entiendo: si los expedientes ya están completos; si el Fipago ya autorizó los recursos; si el gobernador giró instrucciones para que se cumpliera su palabra empeñada, si se trata de tan sólo 40 millones de pesos; si se trata de jubilados; si no son más de 3 mil personas ¿cuál es el motivo del no pago?
Y antes de terminar señor secretario, para no quitarle más tiempo, le pido por favor que cualquier dato que se encuentre equivocado, me lo haga saber para hacer las correcciones inmediatas y pertinentes. Si no es asunto de su competencia, indíqueme a quién dirigirme. Es más, si ya pagaron deme un coscorrón para que se me quite lo chismoso. Muchas gracias y disculpe mi atrevimiento. Que tenga un excelente fin de semana.

El Verdugo
Hablando de fraudes, transas, robos y otras lindezas de la corrupción en torno a la caja de ahorro Coofia, me pregunto ¿cuánto se llevó el exmandatario, el precioso pues, de comisiones? El Verdugo dice: si la transa fue de unos 3 mil millones de pesos, el chaparrito se clavó, por lo menos, 500 millones de pesos. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario