miércoles, 14 de diciembre de 2011

Priistas, más para ganar

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx

La ciudad capital del Estado de Puebla tiene un comportamiento electoral bastante confuso. Por decirlo de esta manera, un día pinta verde y al otro, pinta azul. Cuando un partido político considera que puede ganar los comicios, resulta vergonzosamente derrotado. Así es que ni el PRI ni el PAN pueden dar por descontado su triunfo en esta ciudad capitalina.
En el año 2000, en la elección federal, el PRI tenía proyección de poder ganar las elecciones. Javier Lozano Alarcón, por ejemplo, era candidato priista a diputado y terminó perdiendo. Así pues, el PAN arrasó esa contienda con Vicente Fox a la cabeza. Para el año 2003, el PAN ganó la ciudad de Puebla con sus 4 candidatos a diputados, propinándole otra paliza al Revolucionario Institucional. La historia se repite para el 2006 cuando el tricolor se va hasta el tercer lugar. Ya en el 2009, el PRI le pega al PAN 15-0.
Sin embargo, en elecciones locales el PRI logra nivelar el terreno. Ganan Mario Marín en 1997, Enrique Doger en el 2004 y Blanca Alcalá en el 2007. Así es que si tomamos en cuenta el comportamiento electoral, ni uno ni el otro, tienen la garantía de triunfo. Es por ello, que los priistas tienen mucho que ganar, pues hoy por hoy, lo tienen perdido todo.
Las elecciones del 2012, representan la gran oportunidad de los tricolores para recuperar el poder presidencial y de paso, ganar, por ejemplo, las diputaciones de la ciudad de Puebla, sobre todo respaldados por la figura, un tanto golpeadona, de Enrique Peña Nieto.
Imagine el lector, si de manera regular los priistas se destrozan por las candidaturas ¿qué pasará ahora que hasta pueden ganar?
Va a estas interesante el proceso. Más interesante el resultado y más aun, el reacomodo o la recomposición política del país.

El Verdugo
Llegó el momento de la verdad. Y es que ya tienen que empezar a inscribirse todos aquellos que aspiren a ser candidatos a diputados federales. El Verdugo dice: ¿dónde están los marinistas? Y eso que andan diciendo que Marín es el jefe político. Ja ja ja. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario