martes, 14 de mayo de 2013

Allá, donde Rafa es débil


Por: Carlos Macías Palma

cmaciaspalma@yahoo.com.mx


El hecho de que la Secretaría de Prensa del Comité Nacional del PRI, haya boletinado la acusación del delegado Fernando Moreno Peña contra la intromisión del gobernador poblano Rafael Moreno Valle en el proceso electoral local, es una abierta declaración de guerra que sobrepasó las fronteras de esta aldea donde el mandatario hace lo que le viene en gana.

El PRI, pues, llevará a la agenda nacional su enfrentamiento contra el gobernante. Arrinconará a Moreno Valle en un terreno donde es evidente su debilidad; en una zona que no domina a pesar de ser un avezado estratega. Ahora, las condiciones para Rafael en el ámbito nacional de ninguna manera le son favorables: Calderón ya no gobierna. Moreno Valle no manda en Los Pinos.

El escenario le ha cambiado al gobernador desde que Enrique Peña Nieto se convirtió en Presidente de México. La encarcelación de Elba Esther Gordillo es otro factor que le impide movilidad financiera, política y de estructura electoral.

A ello habrá que agregar que allá, en el DF, en el centro de la política nacional, el gobernador no es el tipo arrogante, prepotente, berrinchudo, soberbio, autoritario y caprichoso como lo conocemos los nativos de este Estado. Allá se comporta diferente, es atento, amable, accesible, conducente. Allá no trata a la gente como a los poblanos. Allá es otro Rafa. Allá, hasta cae bien. Allá es falso como todo seductor, pero finalmente seductor.

Pero volviendo al tema, ahora deberá enfrentar a la opinión pública nacional que ha de creer que es el gran gobernador que necesitábamos. César Camacho tomó las riendas de la elección en Puebla y como presidente nacional tricolor, llevará al coordinador general de la campaña panista, o sea a Rafa, a terrenos donde, insisto, es débil. Rafael está frente a pesos completos.

Y es que ya era momento de que el PRI empezara a ponerle un alto a nuestro gobernante, pues se ha convertido en presidente del PAN, PRD, PANAL, Compromiso por no sé qué; Convergencia, PT y ese nuevo dizque partido Social de Integración; es presidente del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral; presidente del Congreso del Estado y del Tribunal de Justicia; director del Cereso de San Miguel; presidente de la CAIP y otros tantos cargos. Si hay velorio, quiere ser el muerto, ah y por supuesto es el candidato a todos los puestos.

Pero bueno, aquí lo es todo. Allá, en el centro del poder, es uno más. Y si me equivoco que me parta un rayo o me caiga una bola de fuego del Popocatepetl.



El Verdugo

Dice Socorro Figueroa (¿?) ex secretaria general del PRI en Puebla capital, que le sumará 70 mil votos a la coalición Puebla Unida que encabeza el PAN. Promete miles de sufragios para las elecciones. El Verdugo pregunta: ¿y por qué no la integran a la planilla de regidores si aun están a tiempo?

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario