lunes, 17 de octubre de 2011

¿A quién queremos en la cárcel?

Después de que los poblanos hemos visto en relación al Auditor General del Organo de Fiscalización Superior Víctor Manuel Hernández Quintana y la orden de aprehensión que existe en su contra, vale hacer algunos comentarios:
1.- Hernández Quintana es víctima de sus propios errores. De alguna manera existe una denuncia en su contra por ursurpación de funciones de la cual se origina todo el problema legal. Pero ese no es tanto problema, porque de alguna manera se presenta ante el juez, paga su multa y se acabó el delito y podría, tal vez, hasta continuar en el cargo.
2.- Cometió un error más al ordenar sacar documentos oficiales para llevarlos a una bodega y todo sin autorización. Con este hecho, se le complica su situación legal. Si se le perseguía por un presunto delito, ahora es por dos.
3.- Respecto al mensaje que deben recibir quienes formaron parte del gobierno anterior, es muy claro. La justicia es pronta y expedita en caso de que se encuentre alguna anomalía. Quienes haya cometido errores, habrá de pagarlos. Tal vez no regresen el producto de los negocios que hicieron, pero estarán en problemas legales.
4.- Veo complicado que el ex gobernador Mario Marín termine tras las rejas, porque finalmente no existen evidencias de que haya "metido la mano al cajón" para llevarse lo que se presume que se llevó.
5.- Es muy probable que el gobierno de Rafael Moreno Valle actúe en contra de constructores y provedores, como el caso del señor Oscar García, si es que se encuentran anomalías, documentadas de que incumplió con los contratos que le otorgó su amigo Mario Marín.
6.- Los poblanos verían con buenos ojos el encarcelamiento de Marín. Sin embargo, es improbable por todo lo que ello implica. Y es que una medida de este tipo sobrepasa las fronteras locales y el tema se vuelve nacional. El PRI difícilmente permitirá que un ex gobernador sea encarcelado y no por Marín, sino que detrás de él puede ser cualquiera.
7.- Es probable que algunos ex funcionarios sean acusados y detenidos, pero es la pipitilla. Los peces gordos, gozan de cabal salud.
8.- Otro tema es muy importante: el proceso jurídico. Si este se hace mal, el gobierno habrá caído en el ridículo y eso es muy grave para la imagen del gobernador.
9.- En los temas jurídicos se debe ser muy cuidadoso, porque la ley es tan maleable que los pillos pueden terminar como héroes.
10.- Falta ver hasta dónde se llega y si verdaderamente se va a encarcelar a quienes los poblanos quieren ver tras las rejas.

El Verdugo
Esto se va a poner bueno. El Verdugo dice: hay que saber hacer bien los expedientes para que los amparos no libre de culpa a los corruptos.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario