viernes, 30 de noviembre de 2012

Estrenaremos vocero

Por: Carlos Macías Palma

La relación entre el gobernador del Estado y los medios de comunicación en Puebla tiene varios puntos de análisis:
1.- El gobernador decide quiénes son sus amigos. El gobernador decide los montos de los convenios publicitarios y a qué medios de comunicación se le otorgan. Para eso es el gobernador. Aquí no se trata de impacto social y menos de influencia, se trata de compensar a los aliados e ignorar a los enemigos.
2.- Y hace bien. Para eso es el poder. No habrá que quejarse si el anterior gobernador hacía lo mismo. En efecto, Mario Marín actuaba igual aunque con sus propios métodos. Marín decidió convenios publicitarios, montos de facturas y favoreció a sus amigos y a sus socios. Marín también castigo a sus enemigos, vetó periodistas y recomendó a conductores de noticiarios, directores de periódicos, columnistas y reporteros. Marín fue el rey de la prensa en Puebla durante su gestión.
3.- ¿Por qué entonces Moreno Valle no debería hacer lo mismo aunque con sus métodos? La diferencia entre Marín y Moreno Valle, es que el segundo tiene menos amigos en los medios y más, mucho más desdén y desprecio y sed de venganza contra muchos de los periodistas. A otros, simplemente los ignora.
4.- El gobernador tiene una forma de pensar pragmática: si gané las elecciones con los medios de comunicación en contra, por qué ahora debo complacerlos.
5.- Sin embargo, el gobernador de Puebla es gobernador de Puebla y vive aquí y gobierna aquí y aquí terminará su mandato y si ahora no los necesita, en unos meses sí necesitará a los medios de comunicación. Claro, cuando los necesite, los llamará.
6.- A partir de mañana las reglas de la comunicación gubernamental van a cambiar y con ello, el gobernador poblano habrá de modificar su actitud. No sé qué va a hacer; tampoco quiero decir que a partir del  lunes va a abrir la cartera y a regar dinero; muchos menos va a acercarse a pactar convenios publicitarios ni a hacer comilonas como en los tiempos de Melquiades o de Marín. Pero algo va a cambiar.
7.- Y para mostrarle a Peña Nieto que tiene una nueva actitud, no tardará en relevar a Sergio Ramírez Robles en la dirección de Comunicación Social. Lo escribí hace más de 2 meses, lo que me valió ser inscrito en la fallida lista de 19 periodistas poblanos demandados por el gobierno del estado por presunto daño moral (ja ja ja). El señor Ramírez ya cumplió su función y la petición es que se vaya pasando el segundo informe de gobierno en enero del 2013, el año de la mala suerte.

El Verdugo
El triunfo electoral de Enrique Peña Nieto provocó cambios políticos en Puebla que empezarán a notarse en los próximos meses. El Verdugo dice: la carrera presidencial empieza mañana.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario