miércoles, 28 de noviembre de 2012

Melquiades. Eso es poder

 Melquiades. Eso es poder
Por: Carlos Macías Palma

¿Cacicazgo político en Puebla? ¿existe? ¿es real? Y si es así ¿quién es el cacique? Pues digamos que el cacicazgo del licenciado Melquiades Morales Flores existe y es real. Desde luego que nadie puede imaginar al exgobernador sentado en un trono dictando la vida de los personajes poblanos, pero en los hechos ha generado un liderazgo absoluto en la historia moderna de Puebla.
Y es que el ex Senador de la República, desde la discreción y humildad que le caracteriza, acumula posiciones políticas de entre sus cercanos y familiares. El ejemplo más claro es el gobernador Rafael Moreno Valle, quien gracias al apoyo de Melquiades Morales y a la capacidad que tiene, tuvo un crecimiento implacable que lo ha llevado en 14 años de actividad en Puebla a ocupar por lo menos 7 cargos del más alto nivel. Así es que el licenciado Melquiades moldeó al actual mandatario.
Por si fuera poco y aunque cada quien tiene su carrera política por separado, Jesús Morales Flores es diputado federal. Y no sólo eso, sino que compitió por el voto popular en Tepeaca y ganó, pese al crecimiento de López Obrador.
El hijo del ex gobernador, acaba de ser destituido en el PRI. Para la historia queda el registro de que Fernando Morales Martínez, hijo de Melquiades fue presidente estatal del tricolor, sin importante que durante su gestión el candidato presidencial Enrique Peña Nieto haya perdido las elecciones en Puebla.
Y aun hay más. David Villanueva Lomelí es su yerno. David tiene su propia carrera en la administración pública. La verdad es que su trayectoria profesional le respalda, al igual que su preparación académica y sus relaciones políticas. Sin embargo, no deja de ser yerno de Melquiades Morales.
Y bien, independientemente de su trabajo profesional, Jesús Morales Rodríguez no deja de ser sobrino de Melquiades e hijo de Jesús, el diputado federal. Chucho junior, despacha como responsable de Protección Civil del gobierno del Estado, trabajando a lado del todopoderoso Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno.
Adicional a ello, son varios políticos y aspirantes a ello, así como personas que buscan acomodo en la administración pública estatal, quienes acuden a solicitar audiencia y después la anuencia del ex gobernador.
Eso si es poder. Eso si es trascender. Eso sí es liderazgo.

El Verdugo
Varios han querido trascender a su sexenio como gobernador de Puebla. Sólo uno lo ha logrado. El verdugo dice: ¿marinismo transexenal? Ja ja ja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario