lunes, 26 de noviembre de 2012

Se reanima el PRI

Se reanima el PRI
Por: Carlos Macías Palma


Las elecciones de Puebla sí son importantes para los partidos políticos. El PRI demostró ayer que en efecto, que si le interesa ganar las presidencias municipales más importantes y desde luego el Congreso del Estado, lo que le permitiría empezar a sentar las bases para recuperar la gubernatura y la minigubernatura, esa de 18 meses.
Para el PRI resulta trascendente ganar todo lo que se pueda por varias razones:
1.- Las gubernaturas y las alcaldías son fuente de financiamiento. Es cierto que no se reportan esas aportaciones de los gobiernos, pero existe en la realidad y se utilizan para la movilización electoral, para las campañas y el fortalecimiento de los candidatos. Para el PRI no tener la gubernatura de Puebla, es perder fuentes económicas.
2.- El presidente (aun electo) Enrique Peña Nieto está obligado políticamente a ganar las elecciones de las ciudades más importantes. A través de su partido, el tricolor, debe legitimarse. Más aun, a 7 meses de haber rendido protesta, no puede darse el lujo de perder capitales como la poblana.
3.- Si el PRI gana en Puebla las mayorías de diputaciones y alcaldías, habrán de frenar el crecimiento exitoso que ha tenido el gobernador, quien toda elección en la que participa como candidato, sale victorioso. Ganó la diputación federal, el Senado y la gubernatura y las tres en elecciones abiertas. Moreno Valle necesita un acicate, desde la perspectiva priista.
4.- Para dar la batalla con responsabilidad, honestidad y compromiso partidista, el comité nacional decidió nombrar a Pablo Fernández del Campo como presidente estatal. Pablo es serio y sobretodo, tiene compromiso con su partido. Dicho sea de paso, no tiene deudas con el gobernador poblano. Es decir que Moreno Valle carece de elementos para someterlo como a otros tantos priistas-marinistas.
5.- La salida de Fernando Morales de la presidencia del PRI estatal, también es un mensaje a la militancia en el sentido de que será competitivo. Fernando cumplió su papel y ya. Tuvo que negociar con el gobernador y eso le generó animadversión y falta de respeto de muchos priistas. Cumplió y ya.

El Verdugo
El gobernador ya decidió y lo hizo por Tony. Eso no significa que en la negociación con los panistas pueda cambiar de opinión y apoyar a Manzanilla. Alguno de los dos será el elegido para ir a las elecciones a competir. El Verdugo dice: ambos son candidatos para competir, no necesariamente van a ganar. Eso ya se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario