jueves, 19 de diciembre de 2013

Revienta conflicto laboral en la BUAP

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma

Ha surgido en la BUAP el Movimiento de Trabajadores Administrativos Sindicalista. No tiene un nombre que respalde la información difundida este miércoles, pero si ofrece datos contundentes sobre la violación de los derechos de los trabajadores de la máxima Casa de Estudios del Estado.
El tema principal es que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) utilizará los servicios de la empresa Corporativo del Sureste cuyo dueño, director o representante es el señor Gustavo Eduardo Fernández del Campo, para la contratación de personal a través del sistema “outsourcing”, según un comunicado difundido por el Movimiento cuyas siglas son: MTAS.
De acuerdo con esta información la Universidad está violentando los derechos de los trabajadores, pues ha comunicado al SITBUAP que en adelante, las contrataciones de personal administrativo serán a través de empresas, lo que significa que la contratación colectiva llegó a su fin y en consecuencia la razón de ser del sindicato.
En este comunicado se establece que: “Con dinero público, otorgado a la Institución a través de subsidio federal y que es producto de impuestos de toda la sociedad, se puso en marcha un buen negocio en detrimento de los trabajadores y en beneficio de los nuevos funcionarios de la rectoría actual”.
Y agrega: “La pretendida reestructuración administrativa que ha generado gran descontento por parte del personal de la Dirección de Servicios Generales, violenta condiciones y derechos laborales, ya que se pretende equipararlos en condiciones laborales con las contrataciones de las empresas que funcionarán en el mes de enero a marzo del próximo año”.
Y los quejosos también establecen que en este contexto han  recurrido a nosotros los trabajadores afectados por la situación laboral que prevalece al interior de la BUAP. Quienes están al frente del SITBUAP, simple y llanamente no los han querido apoyar, debido a que (de todos es conocido) quienes conforman el Comité Ejecutivo son impuestos por diversos funcionarios de la parte patronal.
Como vemos, el tema no es para dejarlo en el archivo y revisar la veracidad del Movimiento de Trabajadores de la BUAP; revisar los contratos, si es que existen, con la empresa Corporativo del Sureste presuntamente propiedad de un señor Fernández del Campo; revisar las demandas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje contra el Sindicato de Trabajadores de la Universidad y revisar si existe violación a los derechos laborales.
Ahora bien este tema tiene prendidos los focos rojos en la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular, no quiere problemas en la Universidad.

El Verdugo

Así es la política. Hace unas horas en Puebla Emilio Chuayffet secretario de Educación Pública, elogió el trabajo del gobernador Moreno Valle. Años atrás, los dos personajes se enfrentaron cuando a Elba Esther Gordillo le quitaron la coordinación de los diputados federales priistas y la sacaron del PRI. El Verdugo dice: Ahora Moreno Valle y Chuayffet ríen. Elba Esther llora en su celda.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario