miércoles, 4 de diciembre de 2013

La UNIDES en liquidación

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Pues con la novedad señor gobernador que la Unides está cerrada y tiende a desaparecer. La oferta educativa del gobierno del Estado ofrece a través de este modelo de educación superior tiene suspendidas sus inscripciones hasta el mes de agosto del 2014, después de que tiene más o menos medio año de permanecer así, lo que significa que el proceso de inscripción para los aspirantes pasa un proceso de hibernación de año y medio ¡año y medio!
Pero ¿qué pasó ahí? Es decir ¿a qué se debe que la Universidad del Desarrollo suspendió su proceso de inscripción? La verdad es que los procesos de revisión de programas no pueden llevarse tanto tiempo a menos que exista desinterés de la Secretaría de Educación Pública por mantener el modelo educativo del que se hace referencia.
De hecho la UNIDES ha sido marginada en este gobierno de tal grado que se creó la Universidad en línea, que permite a los aspirantes a licenciados estudiar con el reconocimiento de las Universidades, Nacional Autónoma de México y (Benemérita) Autónoma de Puebla, aunque su oferta académica es reducida.
Claro que los costos por estudiar en las Universidades del Desarrollo y/o en Línea son de acceso popular, lo que permite a cualquier ciudadano de escasos recursos acceder a la educación superior. O sea que, por ahí no se puede criticar al gobernador, quien tiende a cerrar una Universidad barata y abrir otra igualmente barata.
Sin embargo, la tendencia a cerrar la Universidad del Desarrollo y terminar con los programas para las generaciones que actualmente estudian ahí, es evidente. Tal vez resulte muy cara si se compara el costo de la inversión con el número de egresados. Y puede que tenga razón el genio que descubrió que cerrar la Unides es un acto que pasará inadvertido o que a nadie le importa.
Lo peor de todo, es el engaño para los aspirantes: venga en agosto, venga en noviembre, venga en diciembre y ahora venga en agosto ¡pero del 2014! O sea, ya merito.
Si el gobierno no quiere anunciar la liquidación de la Universidad del Desarrollo, De Buena Fuente está en posibilidad de advertirlo con casi un año de anticipación. Luego no digan que no se los dije.

El Verdugo

Ahora resulta que la versión que dio a conocer el periódico Reforma en el sentido de que Mario Marín sería delegado del PRI en Quintana Roo, no fue más que una manera de avivar las críticas hacia el góber precioso, para eliminarlo del escenario. El Verdugo dice: apenas y hacen bien.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario