martes, 3 de diciembre de 2013

Los éxitos del gobernador

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Diciembre es el mes en que se puede hacer una evaluación de los éxitos políticos del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. Es un tipo que aquello que se propone, lo consigue, porque ha sabido concentrar y ejercer el poder de manera magistral. Lo mismo se congratula con el Presidente Enrique Peña, que controla a los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y al del Trabajo.
Moreno Valle lo mismo tiene sometido al Congreso del Estado que al Tribunal Superior de Justicia; lo mismo tiene influencia en la Cámara de Diputados que hace acuerdos con PRI; igual pacta con líder de los priistas en el Senado de la República Emilio Gamboa Patrón, que con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
El gobernador de Puebla es tan influyente en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que entre el gabinete presidencial; lo mismo invierte en una rueda de la fortuna, que en un centro Integral de Servicios, que en puentes y otras obras magnas para la ciudad capital.
De igual manera gana elecciones locales con una facilidad impresionante, que asume el liderazgo entre gobernadores priistas con igual facilidad impresionante; lo mismo reúne en su Informe de actividades a más de la mitad de gobernadores del país de todos los partidos, que se repone del duro golpe que significó la detención y encarcelamiento de la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo.
Con una facilidad digna de récord de Guinness ejerce el control político en todo el Estado. No existe quien se le oponga y a quien no derrote (o sea al PRI). Lo mismo controla empresarios, que organismos públicos, que grupos empresariales y todo, gracias a su habilidad para demostrar que es capaz de ganar toda competencia en la que intervenga.
De hecho lo ha ganado todo: diputado federal por Ciudad Serdán, Senador de la República y Gobernador del Estado. A ello habrá que agregar el reciente y contundente triunfo en las elecciones locales. Bueno, este cuate no pierde ni en los volados.
Ahora bien, el siguiente paso es la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, misma que tiene en su poder. Ya nadie le gana, ya nadie le alcanza, ya no tiene adversarios y deberá pensar en vencer a Marcelo Ebrad si es que llega a ser candidato por el PRD. Por lo demás, tiene medio cuerpo en Los Pinos y lo sorprendente es que a Peña Nieto aun le faltan 5 años.
Lo único que le falta es hacer campeón al Puebla de la franja.

El Verdugo

Con su sobrada arrogancia Mario Marín entonces candidato a gobernador, recibió a su adversario Rafael Moreno Valle. El acuerdo fue postular como candidato a Senador por el PRI a Rafael en el 2006. Marín no cumplió. El Verdugo dice: y que bueno, para Rafael.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario