martes, 30 de abril de 2013

Un gabinete para olvidar

Por: Carlos Macías Palma


Salvo honrosas excepciones como Roberto Moya Clemente secretario de Finanzas y Administración de Puebla, el resto de los integrantes del gabinete morenovallista están de adorno; secretarios de fachada y empleados que sólo obedecen y muy poco (por no decir nada) aportan al desarrollo de la entidad.
El hiperactivo gobernador que tenemos, el doctor Rafael Moreno Valle es quien toma todas las decisiones en función a sus aspiraciones y caprichos. Nos ha dado muestra de que la mayoría de los secretarios sirven como dama de compañía por no decir que sirven para maldita la cosa. Por la secretaría de Desarrollo Social ha desfilado una media docena de titulares de quienes sólo se recuerda su efímero o escandaloso paso.
En Desarrollo Rural, secretaría que absorbe las funciones de medio ambiente y ordenamiento territorial nadie tiene ni la menor idea de qué hacer. Su primer titular fue despedido sin explicación alguna y bajo la sospecha de la inoperancia e inpetitud. De él sólo recuerdo que se compró una casa de 5 millones de pesos en la zona de San Andrés Cholula.
El secretario de Transportes Bernardo Huerta Couttolenc ofrece una imagen de que ni idea tiene de dónde está parado. La Rueda de Observación o Ruedota (diría Rueda) y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) son dos ejemplos de la falta de resultados efectivos a los retos que enfrenta.
El procurador de Justicia Víctor Carrancá Bourguet sería de lo poco salvable, aunque vino a hacer el ridículo al prestarse a acuerdos políticos que manchan su trayectoria jurista tan presumida. Dejó ir a los marinistas quienes andan “prófugos de la justicia”.
El secretario General de Gobierno Luis Maldonado es otro personaje con trayectoria envidiable, pero a su llegada presume de diálogo con los actores políticos y se reúne con la pipitilla del partido Movimiento Ciudadano.
¿De los demás? Es como si no estuvieran. Así es que, con gabinete o sin gabinete, Puebla camina dando tumbos entre el subdesarrollo y las grandes obras de postín.

El Verdugo
En portal de internet del gobierno del Estado omite la información sobre el lugar de nacimiento de los funcionarios, en su mayoría fuereños. El Verdugo dice: si llega a presidente, los secretarios van a ser gringos, ingleses, argentinos, cubanos, españoles, coreanos…

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario