lunes, 15 de abril de 2013

Rebelión en Sedesol contra Peña

16 de abril del 2013

Es de muy Buena Fuente
Por: Carlos Macías Palma


Tras la derrota electoral de su amiga Josefina Vázquez Mota, la entonces delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Puebla Miriam Arabián Couttolenc volteó los ojos hacia el potencial electoral que según su equipo de colaboradores representan las Estancias Infantiles de Sedesol. Así fue como ideó la constitución de una Asociación de Propietarias de Estancias Infantiles, con todo y la protocolización ante Notario Público, mesa directiva, función social y todo lo demás. Por cierto, los gastos corrieron por su cuenta. Vaya bondad.
Bastaron algunas reuniones en las oficinas de la delegación de la colonia Huexotitla de esta ciudad para que Miriam, Rodolfo (el abogado) y la coordinadora de Estancias Guadalupe Amador Morgado, para que se conformara la Asociación, bajo la técnica del miedo: “ahora que llegue Peña Nieto, va a desaparecer las estancias… y debemos estar unidas para impedirlo…”.
El caso es que la mejor amiga poblana de Margarita Zavala de Calderón también autorizó en noviembre del 2012 la creación de 25 Estancias Infantiles, lo cual no es ilegal. Sólo que deja sospecha del por qué, un mes o dos antes de dejar el cargo, autoriza tantas Estancias. Los especuladores en la delegación de la Sedesol dicen que muchas de éstas fueron para su equipo de trabajo a través de prestanombres, pero es una versión no confirmada y mientras no existan pruebas, no pasa de ser un chisme.
Pero este tipo de prácticas, las de autorizar beneficios antes de irse, son comunes entre los políticos mexicanos. Lo extraordinario del asunto es que entre las propietarias de las Estancias, cerca de 500 en todo el Estado, corre el rumor de que se está preparando una manifestación de protesta para el próximo lunes, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto venga a Puebla a evaluar su programa de la Cruzada contra el Hambre. El caso es hacer escándalo, ruido, borlote pues.
Hay que echar a perder la primera visita de Peña a la entidad poblana y de paso, darle un calambre a los Juanes: a Juan Carlos Lastiri el subsecretario federal y a Juan Manuel Vega el delegado… Y para eso, ahí está la Asociación.

El Verdugo
En la coalición Puebla Unida esperaban que Enrique Agüera perdiera 10 puntos de preferencia electoral una vez que dejara la rectoría de la BUAP. De acuerdo con el Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP) de Rodolfo Rivera Pacheco, el priista se mantiene 7 puntos arriba. El Verdugo dice: es un titipuchal.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario