miércoles, 31 de julio de 2013

Políticos aldeanos en la transición

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Finalmente serán seis meses y medio, desde hoy y hasta que tome posesión el 15 de febrero del 2014, los que el equipo de transición del alcalde electo de Puebla habrá de cogobernar con Eduardo Rivera Pérez. Medio año es mucho tiempo para hacer la entrega de un gobierno que se ha distinguido por la mediocridad.
Durante este tiempo, el equipo encabezado por el talentoso Fernando Manzanilla, recibirá la información de las acciones y programas desarrollados por el gobierno municipal de esta ciudad. Aunque en realidad recibirá muy poco, porque el gobierno de Rivera verdaderamente ha hecho muy, pero muuuuuy poco.
Lo cierto es que la tarea del equipo de transición es tomar por asalto la administración municipal, para empezar a diseñar un plan de trabajo que no sólo haga bien las cosas, sino que las haga. Y eso de hacer las cosas, realmente será mucho para el proyecto político del alcalde electo y del gobernador de Puebla.
Es decir, de lo que Antonio Gali logre como alcalde dependerá su boleto para la sucesión del gobernador en el año 2018. No será difícil hacer un buen papel después del gobierno de Rivera, un tipo bien intencionado, hasta decente y honesto, pero verdaderamente incapaz de trascendente como un administrador eficiente de una ciudad.
Salvo la capacidad de Manzanilla de tener una visión de largo plazo (al estilo de Manuel Bartlett y de Rafael Moreno Valle), el resto del equipo de transición tiene dos características: políticos aldeanos pero suertudos a la sombra de Moreno Valle.
Ni duda cabe la estrella de Puebla (que no la rueda de la fortuna) será por los próximo años el alcalde Gali, quien aprovechará estos meses de transición para diseñar su programa de gobierno y no precisamente de gobierno municipal, sino estatal.

El Verdugo

En Puebla se ha incrementado la pobreza durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. El Verdugo dice: y aun así gana elecciones.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario