miércoles, 17 de julio de 2013

El telefonazo que salvó a Esparza

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Un tanto preocupado por los equilibrios políticos, el Ministro del Interior, el licenciado Osorio, le pidió a su secretaria que le comunicara con el señor gobernador, quien de inmediato le tomó la llamada. No era para menos, pues algo importante debía tratarle el señor Ministro, quien además, era su buen amigo.
Fue así como se desarrolló la siguiente conversación:

Ministro del Interior (MI).- Señor gobernador, Rafael ¿cómo estás? No sé si felicitarte por los buenos, ex-ce-len-tes, resultados electorales o reclamarte. Mira que nos pusiste un tranquiza de Dios padre; nos dejaste en la lona ¡te llevaste todo el pastel! hermano.
Gobernador del Estado (GE).- Señor Ministro, Miguel Ángel ¿cómo estás?... Ni que lo digas. Aquí en mi Estado yo no hice nada. Ganaron los candidatos; ellos realizaron su esfuerzo y los ciudadanos dieron el apoyo. Habría que felicitarlos a ellos, a los candidatos, a los partidos y a los electores, pues dieron una gran muestra de democracia y pluralidad. Fue una jornada ejemplar y ganaron aquellos quienes convencieron a la gente (risas internas).
MI.- Ja, ja, ja. No me digas eso, el resultado apabullante de las elecciones fue gracias al trabajo que has hecho como gobernador y debo felicitarte, más por la amistad que nos une desde hace varios años, que por la militancia partidista o las simpatías políticas de cada uno ¡Felicidades gobernador!
GE.- Gracias, gracias. Aquí a tus órdenes. Recuerda que tenemos un café pendiente. O ven a comer un fin de semana. Te invito. Aquí está tu casa.
MI.- Gracias, gracias. Pues nada gobernador, aquí molestándote. Fíjate que nuestro amigo de Los Pinos está muy pendiente de todo, ya sabes cómo es, tú lo conoces. Entonces me pidió que te preguntara si tú tienes algún interés en particular o deseas apoyar a alguien para la Rectoría de la Universidad, ahora que se acercan las elecciones en septiembre. Ya sabes gobernador, nosotros no tenemos ingerencia en asuntos universitarios y somos muy respetuosos de la autonomía ¿Cómo ves? ¿tienes algún perfil?
GE.- No, bueno, mira. Realmente mi gobierno también es respetuoso de la autonomía y la vida interna de los universitarios. Lo que menos quiero es un problema que me desestabilice (lo correcto es inestabilice) el Estado. Lo cierto es que después del 7 de julio algunos líderes andan inquietos por la sucesión y tienen razón. Son sus legítimas aspiraciones… Pero en realidad no tengo interés en alguien en particular y lo mejor es que sigamos trabajando por el bien del Estado. Será decisión de los universitarios y yo… no me meto (risas internas).
MI.- Pues muy bien mi gobernador. Te decía que nuestro amigo de Los Pinos tiene mucho interés en la estabilidad, los equilibrios políticos pero sobre todo que las cosas marchen bien por allá, por tu Estado. Eso nos ayuda mucho porque es un problema menos.
Ya ves las broncas que tenemos con Heladio, le cierran  la autopista del Sol a cada rato; con la enfermedad de Fausto; con Núñez y el desfalco de Andrés y allá en el norte con el cierre de carreteras por el problema del agua que no resuelve tu amigo Padrés, deberías orientarlo… en fin. No paramos, no paramos.
Entonces pedirte tu apoyo para la estabilidad de la Universidad y que nuestro amigo Alfonso, pueda reelegirse o como se diga, allá en tu Estado ¿Cómo ves? ¿qué le digo al Presidente?
GE.- Es un hecho. Dile que cuenta conmigo para lo que necesite. Lo que ordene. Ante todo, somos amigos. Miguel Angel, te dejo un abrazooo.
MI.- Gracias gobernador. Igualmente Rafa. Un abrazo.
Terminada la conversación, la secretaria en el cerro de Loreto y Guadalupe recibió la orden: Comunícame con Rector, pero de ya.

El Verdugo

Enrique Doger y Guillermo Nares hicieron un pacto para que el primero fuera Rector de la BUAP cuatro años y el segundo otros cuatro. Nares ha tenido que esperar 16 laaargos años. Cuando parecía que la espera terminaba, las piezas del tablero se movieron. El Verdugo dice: ¿cómo lo ven ahora para Secretario General del Ayuntamiento?
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario