lunes, 13 de enero de 2014

Víctor y Rafa, los hijos de Melquiades

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


Cuando el licenciado Melquiades Morales Flores se hizo cargo de la gubernatura de Puebla, impulsó la carrera política de sus dos nuevos proyectos: Rafael Moreno Valle para el área administrativa y financiera y Víctor Manuel Giorgana Jiménez para el sector político. Ambos personajes son algo así como los “pollos” del melquiadismo que hoy se encuentran en posiciones importantes, pues uno es gobernador del Estado y el otro será presidente del Congreso del Estado en dos días más.
Queda claro que si un gobernador ha trascendido ese es Melquiades Morales quien de paso, es Presidente de la Fundación BUAP, un cargo honorífico  e intrascendente, pero políticamente significativo para el momento que se vive en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sometida al morenovallismo.
Pero bien, el caso es que Giorgana alcanzó el triunfo electoral en las urnas y posteriormente en los tribunales electorales, venciendo a un perredista que formó parte las negociaciones para conformar la Coalición Puebla Unida y ahora presuntamente forma parte de las negociaciones para que un melquiadista sea diputado local por segunda ocasión y presidente del poder legislativo, por segunda ocasión.
No quiero pensar que si en lugar del señor Rendón a quien le ganó la elección, Giorgana se hubiera enfrentado a Patricia Leal o a Jorge Aguilar Chedraui o a Susana Riestra. Quién sabe cuál sería el resultado. No sería fácil aceptar que Moreno Valle perdiera en las urnas o los tribunales con personajes tan cercanos a él como los mencionados.
De ahí que el triunfo electoral de Giorgana es mucha coincidencia. Veamos:
1.- Le gana a un candidato, el señor Rendón, del PRD.
2.- Un melquiadista puro será líder de la bancada priista y presidente de la Junta de Coordinación Política y será el vínculo con otro melquiadista puro como lo es Rafael Moreno Valle.
3.- Giorgana y Moreno Valle tienen al mismo padre político, el licenciado Melquiades. Es decir, ambos son una especie de “hermanos políticos”.
Así es que, quién desde el Congreso del Estado puede ser un personaje más cercano al señor gobernador. Y en caso de alguna diferencia entre los hermanitos, para eso está el papá, para resolver problemas, poner orden y conciliar las diferencias.

 

El Verdugo

Con el tri-pack o triple play, (gobierno del Estado, ayuntamiento de la capital y la Universidad), se va a tener un estricto control en los contratos publicitarios para los medios de comunicación. Será el gobernador quien decida a quien sí y el monto del dinero a asignar para cada empresa periodística. Según los morenovallistas con el tri-pack, va a terminar de ahogarse a los  medios opositores al régimen y el primero en la lista del 2014, es el portal www.e-consulta.com.mx. El Verdugo dice: según ellos.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario