viernes, 2 de agosto de 2013

Pipitilla en delegaciones federales

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


La posibilidad de que el gobierno federal ejecute un “gillotinazo” en las delegaciones de Puebla no debe dudarse en ningún momento, porque tiene las facultades legales para hacerlo. Es decir, en cualquier momento, el delegado fulano deja el cargo a zutano. Eso es lo de menos, cambiar por cambiar.
Sin embargo, el mensaje político no sería el adecuado. Cambiar de golpe y sopetón a unos 5 delegados federales, que en teoría representan al gobierno de Enrique Peña Nieto, sería tanto como mandar un mensaje de debilidad y errores que no pueden asumir así como así.
Por ello, las versiones en el sentido de que muchos delegados federales van a dejar su cargo muy pronto, son en realidad difícil de creer, aunque cambiar a esos funcionarios sea una necesidad política y administrativa. A ello habrá que agregar que los delegados federales también cumplen con la función de recabar todo lo necesario para recuperar las fuertes inversiones en la campaña ¿Ustedes me entienden ($$$$) no?
Ahora bien, hay que tomar en cuenta que con el gobierno de Peña Nieto, se ha roto en extremo esa vieja práctica en el sentido de que no nombrar a delegados para que trabajen en el Estado del cual nos nativos, para evitar (dicen) prácticas de corrupción (dicen).
Sin embargo, en Puebla son poblanos varios delegados como Juan Manuel Vega de Sedesol; Germán Sierra Sánchez de Conagua; Humberto Aguilar Viveros de Conafor; Carlos Hernández Hernández de Profeco; René Lechuga del Registro Nacional Agrario; Juan Pablo Jiménez Concha de Economía; José Alarcón Hernández en Educación; Alberto Jiménez Merino de Agricultura, por mencionar algunos.
Saber si son eficientes, éstos y los demás, es cuestión de apreciación. El resultado de su trabajo estará en evaluación permanente en cada una de las secretarías y en los despachos de sus protectores o padrinos y ellos sabrán qué hacer.
Lo cierto es que, dicho sea de paso, las delegaciones donde está “la lana”, la obra, como SCT, Comisión de Pueblos Indígenas y Capufe, por ejemplo, están en manos de funcionarios de otros lados, de fuereños pues. A los poblanos, pura pipitilla.

El Verdugo

Si me lo permiten, esta columna dejará de publicarse unos días y hasta el lunes 12 de agosto. El Verdugo dice: denme la oportunidad de dejarlos descansar.
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario