martes, 20 de agosto de 2013

La Conago y nada es lo mismo

Por: Carlos Macías Palma
cmaciaspalma@yahoo.com.mx
@cmaciaspalma


La Conferencia Nacional de Gobernadores y nada, es lo mismo. No sólo carece de legalidad, sino de representatividad y peor aún, de proyectos y  por ende, de resultados. La famosa Conago, es sólo un figurín para que los gobernadores del país tengan la gran oportunidad de sumar a su curriculum el cargo de Presidente de la Conago.
Y nada más.
En la realidad de la política mexicana, los gobernadores son quienes ponen y disponen en sus respectivos Estado y en su caso el Distrito Federal. Desde sus entidades controlan todo, pasando por los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos “independientes”, pero a nivel nacional es poca o nula la influencia que tienen las grandes decisiones de México ¿Alguna vez consultaron a la Conago para la reforma energética?
Pero más aun, la Conago carece de proyectos de desarrollo porque esa no es su función. No presentan iniciativas de ley, tampoco participan en las consultas que corresponden al Legislativo; mucho menos influyen en la designación de recursos económicos.
En pocas palabras, la Conago es como el ombligo.
Claro que si existe un gobernador que pueda aprovechar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores para impulsar sus proyectos políticos, es diferente. Esa responsabilidad de seis meses y de carácter honorario, es un buen foro para las relaciones públicas, para fortalecer un eventual liderazgo y para hacer los amarres suficientes que puedan servir para la aun lejana sucesión de Enrique Peña Nieto.
Ahora que el gobernador de Puebla asumirá la presidencia semestral de la Conago, seguramente la aprovechará como sabe hacerlo: para fortalecer el liderazgo que tiene entre varios gobernantes, incluyendo los priistas que no dudan en aplaudirle cada que tienen oportunidad.
Lo cierto es que a final de la gestión de Moreno Valle como presidente de la Conago, nada va a cambiar en el rumbo del país; tampoco habrá avances de desarrollo ni nada que se le parezca. Pero también es cierto que el personaje hace al cargo y en eso, el poblano tiene mucha ventaja de entre sus homólogos.

El Verdugo

Los priistas insisten en que hay una lista de traidores que orillaron a la derrota electoral local del pasado 7 de julio. El Verdugo dice: ¿quién tiene autoridad moral para acusar a unos o a otros?
Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario